Implementación de la justicia oral en Querétaro fue indebida y deficiente: proyecto Cosmos
Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado de Querétaro, explicó a los diputados de la LVIII Legislatura por qué la implementación en 15 municipios fue deficiente, y presentó el proyecto sobre el cual se arrancará la justicia oral penal en los municipios más importantes
La capacitación que se realizó para la implementación del sistema de justicia oral fue indebida y su operación deficiente, además de que el sistema informático no estaba unificado y por consiguiente no era compatible, sentenció Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno del estado de Querétaro, en el marco de la presentación del proyecto de implementación del sistema acusatorio penal denominado Cosmos.
“Lo que encontramos es que hubo una capacitación indebida, mucha capacitación pero el problema fue que se capacitaba prácticamente a todos los operadores en todas las funciones, un ejemplo se capacitaba a todos los policías para que realizaran audiencias de juicio, para que supieran cómo se hace un alegato en juicio. Un policía jamás va a realizar esta función, un policía en todo caso sería un testigo del juez, cómo incorporar una prueba, cómo hacer testigos, cómo presentar una teoría del caso, eso es una capacitación que pueden y deben recibir las partes, o se es defensor o se es ministerio público”, comentó.
Granados Torres comentó que puede haber policías con mucho conocimiento en el tema, sin embargo al momento de realizar las funciones específicas de este sistema no será de utilidad este conocimiento. Además, agregó que la capacitación fue en exceso, pues los ministerios públicos recibieron mil 200 horas de capacitación, lo que representa la conclusión de dos doctorados y un curso de 40 horas.
En sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVIII Legislatura del estado, el funcionario estatal recordó que en junio debe ser unánime la aplicación de este nuevo sistema de procuración de justicia en el país.
Durante la presentación “Justicia acusatoria oral, implementación de la tercera gradualidad. Avances del proyecto Cosmos”, comentó que los 15 municipios donde se aplica actualmente el sistema acusatorio penal representan solo el 35 por ciento de la incidencia delictiva de la entidad, mientras que el 65 por ciento se concentra en el distrito judicial que integran los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.
El funcionario estatal comentó que la tercera gradualidad parte de un rediseño para que la implementación del sistema de justicia oral en la entidad sea eficiente, por ello se trabaja desde la reforma constitucional, nuevas leyes y reformas, hasta la creación de un sistema estatal de víctimas y fondo compensatorio, así como del consejo de ética de práctica profesional de la abogacía, para con ello arrancar con la implementación del sistema acusatorio penal.
Al término de su presentación, se comprometió a regresar en aproximadamente un mes para presentar ejemplos de la operación del nuevo sistema de justicia oral en la entidad.