Cuando se detiene a un mexicano en el extranjero, autoridades consulares deben actuar: Miguel Nava
El titular de la DDHQ fue agregado de la PGR en Europa y conoce el protocolo internacional
Autoridades consulares deben de actuar de inmediato cuando detienen a un mexicano en el extranjero, como fue el caso de Gonzalo Contreras Rincón, joven de origen queretano sentenciado a nueve años de prisión en España, aseguró Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
El defensor queretano dijo desconocer el motivo por el cual no se le brindó el apoyo necesario a la madre de Gonzalo Contreras Rincón, quien fuera detenido hace tres años en España por supuestamente meter droga a ese país en un contenedor con mármol.
“Lo que te puedo decir, por la experiencia que tengo dentro de los esquemas de cooperación internacional en materia penal, yo fui director general de extradiciones en la PGR, pero también fui agregado de la PGR en Europa y cada vez que hay una mexicana o mexicano detenido, el estado español informa al consulado de nuestro país en España, en este caso el de Madrid o el de Barcelona”, comentó.
De acuerdo con la experiencia de Nava Alvarado como agregado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Europa, señaló que en cuanto se informa de la detención las autoridades mexicanas deben brindar asistencia consular a los paisanos; inclusive, dijo, el personal de la PGR cuenta con facultades para visitar a los mexicanos privados de la libertad y tomar cartas en el asunto, además de que se debe llevar un registro pormenorizado de los casos que se presentan al respecto.
Nava Alvarado refirió que es común que mexicanos transporten sustancias ilícitas a través del vuelo México-Madrid, donde se ven involucrados “inclusive pilotos de Aeromexico, de sobrecargos, hombres y mujeres, y de jóvenes que van, transportan, los detectan y los llevan a la cárcel”.
Asimismo, dio a conocer que además se cuenta con un tratado denominado Traslado Internacional de Reos, donde a los reos mexicanos se les ofrece ser repatriados para cumplir su condena en su país, sin embargo, dijo que muchos de ellos prefieren quedarse en España por las condiciones de reinserción social en aquel país.
“En mi experiencia en ningún caso quiso ser repatriado en función de un tratado internacional de traslado de reos en condición de sentencia. También se ofrece a los españoles. Era normal, visité en varias ocasiones a personas que eran privadas de la libertad y hablaban del trato y las condiciones de reinserción social que en aquella democracia son mejores que en nuestro país, ese era el motivo”, destacó.
Finalmente, Nava Alvarado comentó que la familia de Gonzalo Contreras no se ha acercado a DDHQ, sin embargo precisó que en caso de requerirlo se les brindará la asesoría y orientación que requiera al respecto.