Sin acuerdo aún, UAQ ofrece 500 mil pesos a sindicato de trabajadores
A doce horas del posible estallido de huelga, el alma máter aseguró que no cuenta con más recursos
Un incremento de 500 mil pesos en la bolsa económica para el estímulo a la carrera administrativa, el otorgamiento de 35 bases más para el personal eventual, así como la ratificación del 3.15 por ciento de aumento directo al salario son parte de las nueva propuesta presentada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAQ (Steuaq) a unas horas del posible estallido de huelga en el alma máter del Estado, la cual está prevista para el mañana 1 de marzo a las 12 horas del mediodía.
La audiencia sostenida el día de hoy 29 de febrero en la Junta local de Conciliación y Arbitraje en donde ex miembros del Steuaq realizaron una protesta en contra de Laura Leyva, líder sindicalista.
Luego de que fuera rechazada en la asamblea del sindicato la propuesta emitida por la UAQ el viernes 27 de febrero, Oscar Guerra Becerra, abogado representante de la institución anunció una nueva propuesta al Steuaq.
En dicha propuesta se incluye un aumento en la bolsa económica a la carrera administrativa, la cual pasó de ser de 360 mil a 500 mil pesos; además de una ampliación en el número de contratos de base al personal como eventual, que paso de 30 a 35.
Sin embargo, Guerra Becerra sostuvo que la Universidad no cuenta con mayores ingresos económicos para incrementar aún más el salario, por lo que ratificó el 3.5 de aumento directo, cuyo pago se realizaría en la primera quincena de marzo y de la misma forma, reiteró que se haría el pago correspondiente a la prima vacacional y el aguinaldo antes de salir de vacaciones, además de que se mantendrá el aumento del 1.1 por ciento en prestaciones no ligadas al salario como vales de despensa o de tienda.
En contraparte, Laura Leyva, líder sindicalista exigió el cese al hostigamiento de los trabajadores por parte de la Universidad al recordar que parte del emplazamiento es derivado a las violaciones al contrato colectivo realizado por la institución, por lo que pidió que se otorgará el permiso correspondiente al personal para que los empleados puedan asistir a las asambleas del sindicato.
Por su parte, Edgar Inzunza Ballesteros, presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje hizo un llamado para que ambas partes reconsideren las propuestas y los citó el día de mañana 1 de marzo a una nueva audiencia a las nueve de la mañana.