×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Desvío de recursos, peculado y abuso de autoridad: historias de alcaldes inhabilitados en Querétaro

Por Karen Munguía - 27/02/2016

Esta es la lista de exfuncionarios que han sido sujetos de un proceso administrativo, e incluso penal en algunos casos

 Desvío de recursos, peculado y abuso de autoridad: historias de alcaldes inhabilitados en Querétaro

Este jueves 24 de febrero se confirmó la inhabilitación por 20 años del ex alcalde de Corregidora, Carmelo Mendieta Olvera, por la expedición de cheques de manera incorrecta, lo cual fue confirmado por Óscar García, titular la contraloría del municipio; sin embargo, Mendieta Olvera no ha sido el único ex presidente municipal que ha sido inhabilitado y sancionado en el estado de Querétaro.

En Códice Informativo te presentamos la lista de ex funcionarios que han sido sujetos de un proceso administrativo, e incluso penal en algunos casos.

Carmelo Mendieta Olvera, ex presidente municipal de Corregidora en el periodo 2009-2012
El ex alcalde de Corregidora enfrenta al menos cinco procedimientos administrativos, de los cuales dos han sido ya concluidos y el resto de los expedientes se encuentra en trámite.

La primera sentencia que se dictó fue una inhabilitación de 20 años y una sanción económica por 998 mil pesos: 600 mil pesos de multa y 398 mil pesos de resarcimiento, luego de que durante su administración desviara 398 mil pesos de las arcas municipales para la compra de material de construcción que fue a parar a un domicilio particular conocido como el rancho “La Princesa”.

La segunda sentencia fue, de igual forma, una inhabilitación por 20 años para desempeñar alguna función en el servicio público, tanto estatal como municipal, además del pago de 800 mil pesos al ayuntamiento de Corregidora, una multa de 600 mil pesos y el reintegro de 200 mil pesos, derivado de la investigación iniciada en su contra por la expedición de cheques de manera indebida.

Al tener varios expedientes iniciados, Óscar García, contralor del Ayuntamiento de Corregidora, explicó que cada uno de estos será autónomo y se aplicarán las sanciones que procedan, además de que las sentencias serán acumulativas.

“Cada expediente será autónomo, se aplicarán las sanciones que procedan, independientemente de que ya esté inhabilitado lo podemos volver a inhabilitar, serán sentencias acumulativas que, muy probablemente, no le dará tiempo de regresar al servicio público”, explicó.

Alonso Landeros Tejeida y Graciela Juárez Montes, ambos ex presidentes municipales de Pedro Escobedo de las administraciones 2009-2012 y 2012-2015, respectivamente
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó consignar ante un juez federal a ambos ex presidentes municipales de Pedro Escobedo por el delito de abuso de autoridad por desacatar una sentencia de amparo.

Lo anterior, luego de que la empresa “Lacna México II S. de R.L.” ganara un amparo contra el pago de alumbrado público, por lo que se obligó al ayuntamiento de Pedro Escobedo a reembolsar la cantidad de 326 mil 586 pesos; sin embargo, en ninguna de las dos gestiones se acató la resolución, por lo que la SCJN actuó al respecto.

Además del proceso penal, el Consejo de la Judicatura Federal confirmó la inhabilitación por un año y la amonestación pública de ambos ex alcaldes.

Héctor Pintor Ramírez, ex presidente interino municipal de Tequisquiapan en la administración 2009-2012
El pasado 17 de febrero se informó que el ex alcalde interino de Tequisquiapan había sido detenido por el presunto delito de peculado por un monto de 690 mil pesos. Sin embargo, días después, el juez primero penal de San Juan del Río otorgó el beneficio de la libertad bajo caución al ex alcalde, quien tuvo que pagar la cantidad de 35 mil pesos para poder enfrentar en libertad el proceso iniciado en su contra.

De acuerdo con el abogado, Ernesto Flores, no se tiene conocimiento de que Pintor Ramírez enfrente algún proceso por responsabilidades administrativas. El ex edil fue puesto en libertad el pasado miércoles 24 de febrero.

Sin embargo, mientras existen casos en los que se han logrado ejecutar sanciones en contra de expresidentes municipales, e infinidad de servidores públicos de primer nivel, ha habido hechos en los que no se ha comprobado la supuesta irregularidad cometida por parte de exalcaldes.

Aquí algunos de los casos más recientes:

Raúl Orihuela González, ex edil de Tequisquiapan en la administración 2009-2012 y actual alcalde de la misma demarcación
En febrero de 2012 el entonces alcalde interino de Tequisquiapan, Héctor Pintor Ramírez, emprendió una demanda contra Orihuela González, quien en ese momento había dejado el cargo para buscar un cargo al Senado, por su presunta participación en los delitos de peculado, desempeño irregular de funciones públicas, negociaciones ilícitas y ejercicio indebido del servicio público.

En diciembre de 2012 el ex alcalde, Luis Antonio Macías Trejo, se sumó a las denuncias contra Orihuela González por presuntas irregularidades. Además, de acuerdo al expresidente municipal, se iniciaron procedimientos administrativos sin que estos derivaran en una inhabilitación, tan es así que el pasado primero de octubre de 2015, Orihuela asumió de nueva cuenta la presidencia de Tequisquiapan.

Rubén Galicia Medina, ex presidente municipal de El Marqués de la administración 2009-2012
El ex presidente de El Marqués, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años debido a que supuestamente no ejecutó una obra por dos millones 14 mil 750 pesos denominada “Plaza del estudiante”, a pesar de que gobierno del estado habría otorgado el dinero para ella.

Sin embargo, el Tribunal de Contencioso Admnistrativo (TCA) anuló la resolución emitida por el cabildo del ayuntamiento de El Marqués 2012-2015, en septiembre de 2013.

Víctor Alonso Moreno, ex presidente municipal de Colón de la administración 2009-2012
El 4 de marzo de 2013 la administración municipal de Colón, encabezada en ese entonces por Alejandro Arteaga Cabrera, presentó una denuncia penal en contra de Víctor Alonso Moreno, ex presidente municipal, y Aristeo Guzmán Martínez, ex tesorero, así como contra quien resultara responsable por elementos constitutivos de ejercicio indebido del servicio público, desempeño irregular de las funciones públicas, peculado y negociaciones ilícitas.

En agosto de 2015 Víctor Alonso Moreno informó que fue absuelto de toda responsabilidad. El ex alcalde solicitó un amparo y enfrentó el juicio en libertad, para ser notificado primero en junio de 2014 y luego en junio de 2015 de que no había elementos para comprobar su culpabilidad.

Edgar Montes Benítez, ex presidente municipal de Tolimán de la administración 2012-2015
En agosto de 2015, la Comisión Instructora de la LVII Legislatura del estado de Querétaro inició un juicio político en contra de Edgar Montes Benítez el cual podía devenir en su inhabilitación, de acuerdo con información del entonces presiente de la Mesa Directiva, Marco Antonio León Hernández.

El juicio político fue iniciado por el no pago de prerrogativas a una de las regidoras que formaba parte del ayuntamiento de Tolimán y por la designación ilegal de un síndico regidor por parte del Cabildo, una facultad con la que no cuenta dicho cuerpo colegiado pues el síndico regidor debe ser electo por el voto popular como parte de una fórmula. El exedil, incluso, dijo desconocer el inicio de dicho juicio político.


Otras notas



De nuestra red editorial