Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan junto a organizaciones sociales de Querétaro
Piden la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Este lunes 22 de febrero partió de Guerrero la cuarta caravana rumbo a Matamoros, Tamaulipas de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, con el objetivo de solicitar información sobre los amparos que interpusieron algunos de los elementos policiacos que fueron detenidos por la desaparición de los jóvenes, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los 43 padres.
En su paso por Querétaro el abogado informó que de los 53 policías que están siendo procesados, 19 de estos pertenecen al municipio de Cocula y el resto a la corporación de Iguala, y agregó que al momento seis de ellos han obtenido amparos contra el auto de formal prisión, por lo buscarán dialogar de forma directa con los jueces I y III de distrito para que se aclare este tema, además de conocer los avances en la investigación en general.
“Resolvieron que no está determinado el grado de participación que tuvieron en la comisión de delito de homicidio. En lo que respecta al proceso de secuestró también hay dificultades para acreditar el tema del rescate, si se trata de un lucro. Hay un amparo que ya se otorgó y está actualmente en recurso de revisión, no es cosa juzgada pero el juez ya otorgó un amparo”, destacó.
Al cuestionarle sobre el apoyo del gobierno federal en el tema, manifestó su descontento pues aseveró que ha habido una serie de acciones para desacreditar su búsqueda, por lo que por su propia cuenta han buscado la información necesaria para continuar al tanto del caso, y es que manifestó que desde hace dos meses han solicitado copias de la investigación de los avances en el proceso y no les han sido entregados, además de comentar que no es nada sencillo viajar desde Guerrero hasta Matamoros, Tamaulipas.
“El objetivo es llegar a Matamoros y hablar con los jueces, queremos un diálogo directo con los padres que exigen justicia y verdad; en su mano está darle la cara y decirles en qué va el proceso, basta de jueces y magistrados que creen que son de castas diferentes al pueblo. Los jueces quieren poner en libertad a los policías que corretearon y dispararon a los estudiantes”, lamentó.
Después de Querétaro viajarán a San Luis Potosí, seguido de Monterrey, Nuevo León para llegar a Matamoros, Tamaulipas. En el evento estuvieron los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
Rosales Sierra indicó que esta investigación tendrá un final diferente a todos los casos de desapariciones en el país, sin embargo, puntualizó que es necesario que se conozca la verdad de lo sucedido para que esto marque un precedente en todas las investigaciones que se realicen de otras desapariciones, pues existen infinidad de casos que no tienen voz porque no son cocidos.
Asimismo, manifestó que algunos militares ya rindieron su declaración de lo que sucedió el pasado 26 de septiembre de 2014, que fueron los que se encontraban a escasos 50 metros del lugar de los hechos, sin embargo dentro de la carpeta de investigación no hay ninguna fotografía o video que, de acuerdo a la declaración de los elementos del ejército, se tomaron aquel día.
“Esto que yo te estoy refiriendo los expertos ya lo rastrearon, hay una declaración que ya rindieron algunos, hay alguna declaración; ellos dicen, tomo el testimonial, yo estuve de tal hora a tal hora, vi esto y me dijeron esto, yo tomé fotos y tomé video, pero el video no está, la fotografía no está, los datos concretos que nos pueden ayudar no están y la declaración es escueta, hay datos que tenemos que corroborar”, concluyó.