Sedea revisa 10 mil hectáreas plantadas en Querétaro por fuertes fríos
Tonatiuh Cervantes,titular del áreas, explicó que el seguro catastrófico apoya hasta con dos mil pesos por cabeza de ganado y recursos extraordinarios para siembra
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro revisa las más de 10 mil hectáreas que se plantaron para el inicio de este año, a fin de que los productores no se vean afectados por las bajas temperaturas y pierdan sus cosechas.
Tonatiuh Cervantes, titular del organismo, explicó que el seguro catastrófico apoya hasta con dos mil pesos por cabeza de ganado y recursos extraordinarios para siembra, a aquellos productores que vean afectadas sus cosechas, donde predomina la cebada por el temporal.
“Se llama seguro catastrófico, en caso de ver una afectación fuerte, aunque hemos tenido temperaturas inferiores a los dos grados bajo cero, ahorita vamos en el frente frío 37, de un total que se tienen de 64 frentes fríos”, indicó.
Se tienen identificado al menos tres municipios que pudieran ser vulnerables a las bajas temperaturas, donde podría aplicarse la bolsa contra desastres, que también ampara los casos de sequía para la entrada de calor.
“La zona donde estamos teniendo, sobre todo para estos cultivos, mayor precaución de estar realizando supervisiones periódicas a través de las direcciones regionales es en el municipio de Pedro Escobedo, San Juan del Río, Amealco, Colón”, agregó.
Finalmente, se informó que se trabajan apoyos conjuntos con la secretaría de agricultura federal, a fin de dotar de equipo a los productores, y mejoren sus cosechas.