Adiós al humanista Umberto Eco
El escritor, semiólogo y filósofo italiano Umberto Eco falleció el viernes 19 de febrero en su casa de Milán, tenía 84 años.
El universo de las letras está de luto por el fallecimiento, a los 84 años de edad, del escritor italiano Umberto Eco, ocurrido este viernes 19 de febrero en su casa de Milán. La familia del también semiólogo y filósofo dio a conocer la noticia del deceso, que apareció primero en el diario La Repubblica para luego ser replicada por innumerables publicaciones de Italia y el resto del mundo. Posteriormente, el diario italiano escribiría en su sitio web «Muere Umberto Eco, el hombre que lo sabía todo».
Entre las obras más emblemáticas de Eco están las novelas El péndulo de Foucault (1988), El cementerio de Praga (2010), La misteriosa llama de la Reina Loana (2004) y El nombre de la rosa (1983), la cual fue llevada a la pantalla grande por el cineasta francés Jean-Jacques Annaud tres años después del lanzamiento del libro, así como sus textos académicos sobre filosofía, semiótica y religión. Su séptima novela y último libro, Número Cero, vio la luz apenas el año pasado y es una crítica al periodismo mal ejercido, al manejo irresponsable de información, y a la poca veracidad que los medios manejan en la actualidad.
Las teorías diseñadas por Eco influyeron en generaciones de estudiantes y especialistas en humanidades a lo largo de más de medio siglo. Fue gran promotor de la lectura, el cultivo del intelecto, los estudios históricos y el análisis de cultura de medios. Asimismo fue un duro crítico del uso de redes sociales en el siglo XXI, pues afirmaba que estas «dan derecho a hablar a legiones de idiotas que antes hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran rápidamente silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Nobel». Para Eco, se trataba de una ‘invasión de imbéciles’.