La ASF solicitó al municipio de Querétaro solventar las observaciones a la cuenta pública del 2014
La Auditoría Superior de Fiscalización está pidiendo que se aclaren 16.5 millones de pesos
La Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) ha solicitado al municipio de Querétaro solventar una serie de observaciones por aproximadamente 16.5 millones de pesos como parte de la cuenta pública del 2014, informó Rafael Castillo Vanderpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro.
“De lo que presentó el auditor superior de la federación hemos trabajado el informe. Les puedo hablar que aquí en el estado de recurso que está señalando como recuperación, que va haber procedimientos para recuperar, se están señalando tanto para San Juan como Cadereyta, 3.2 millones de pesos en cada uno de FISM. Eso es en cuanto a los municipios, hay 16.5 millones de pesos en unas observaciones que está pidiendo a Querétaro que aclaren en el municipio”, mencionó.
En entrevista, explicó que en el caso del estado de Querétaro la ASF observó el posible resarcimiento de 153 millones de pesos en diferentes ramos, entre ellos el programa Prospera, el fortalecimiento de calidad en la Secretaría de Salud y escuelas de tiempo completo, esta última por 96.7 millones de pesos.
En cuanto al tema de subejercicios, destacó que Querétaro se encuentra en el lugar 24 con observaciones pendientes por solventar, por recursos principalmente para obra pública, con 624 millones de pesos, muy por debajo de Veracruz y Michoacán a quienes se les señalaron 13 mil 600 millones de pesos como posibles procedimientos resarcitorios.
“Qué es lo que está pasando, se están creando bolsitas, hay estados en donde estas bolsitas llegan a ser miles de millones de pesos y lo único que estamos creando, al no señalar los subejercicios, es dejarles disponibilidad de recursos y ustedes saben que la ociosidad es la madre de todos los vicios, cuando se dan cuenta que tiene tanto dinero ahí depositado es cuando se empiezan a dar fuertes problemas de desviación”, explicó.
Finalmente, comentó que en la Entidad Superior de Fiscalización del estado no se han presentado denuncias penales, sin embargo sí se han iniciado procedimientos de carácter resarcitorio, es decir, procedimientos para recuperar recursos y que estos puedan volver a invertirse conforme a la Ley lo permite.