El 60% de los niños con cáncer atendidos por primera vez están en etapa avanzada: DIF
Karina Castro de Domínguez, presidenta del Sistema Estatal DIF, dio a conocer lo anterior en el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil.
El 60 por ciento de los casos de niños con cáncer que son atendidos por primera vez se encuentran en una etapa avanzada, dio a conocer Karina Castro de Domínguez, presidenta del Sistema Estatal DIF, lo anterior en el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil.
Este lunes 15 de febrero, Lourdes Vega Vega, directora general del Hospital Infantil Teletón de Oncología, presentó la campaña “7 señales de cáncer infantil. Detección oportuna”, la cual tiene como objetivo disminuir la mortalidad por cáncer en niños y adolescentes mediante estrategias de difusión y capacitación para el diagnóstico oportuno de cáncer.
En su discurso, expresó que, en México, 1 de cada 10 mil pacientes en edad pediátrica se enfermarán de cáncer en algún momento de sus vidas; asimismo, ejemplificó que en Estados Unidos hay 15 mil casos nuevos al año y alrededor de 1960 muertes al año, por lo anterior, dijo que en el país hay más muertes con cáncer a pesar de tener tres veces menos el número de casos.
Vega Vega mencionó que de cada 200 casos de cáncer diagnosticados uno es niño y detalló que a nivel nacional de acuerdo a la Secretaría de Salud solo hay una sobre vida de 51.7 por ciento a cinco años después del diagnóstico de cáncer, sin embargo destacó que en otros países el promedio es de 80 por ciento a cinco años.
Como parte de esta campaña entregarán un cuadríptico en diferentes instituciones, además de que contarán con mamparas, baners y lonas, entre otras medidas. La intención de esta campaña es tomar las siete señales de la sociedad mundial de oncología pediátrica, la cual propone siete medidas para diagnosticar el cáncer infantil de forma práctica.
“Difundir es parte de lo que queremos hacer, que cada mes difundamos una de las siete señales, que nos aboquemos a hablar de una señal por mes a nivel estado en los diferentes espacios con los que podemos contar. Capacitar al personal de salud desde el promotor de salud, médicos que están en los municipios, incluso en sus consultorios privados, más aún en hospitales o centros de salud“, dijo.
Las siete señales son las siguientes palidez y moretones; sangrado y dolor de huesos; nódulos e hinchazón; pérdida de peso y sudoración nocturna; pupila blanca e inflamación abdominal; dolor de cabeza y vómitos, y dolor en piernas o brazos con inflamación.