Aspirantes a la CEIG hablan sobre el proceso de elección de comisionados
Desde Tania Jiménez, que criticó el proceso, hasta Rodrigo Chávez, quien no impugnará
Luego de que la elección de los nuevos comisionados de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) se diera entre dimes y diretes, Tania Jiménez, una de las aspirantes, acusó de ilegal y viciado el proceso de selección, además de que lamentó que no se respetara que la decisión la tomarían las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura.
“Me parece una elección viciada desde el primer momento, no se ha llevado a cabo tal cual se dio la convocatoria, la forma en la que fuimos llamados para el segundo proceso que iba a ser presentado el día de hoy ha sido denigrante porque no han tenido ni siquiera las atenciones ni la sensibilidad política de llevar este proceso; no han cumplido con las dos terceras partes que indicaba la ley, pero si así es como comienza la transparencia en Querétaro que empiece, bien por los comisionados pero se me hace una completa ilegalidad y eso que estamos hablando de la transparencia”, manifestó.
Rodrigo Chávez Fierro, otro de los aspirantes, refirió que serán los diputados quienes deberán justificar las razones por las cuales las dos personas electas representarán la CEIG en aras de legitimarla; agregó que a pesar de que existen procedimientos para impugnar, él no tomará esa decisión e invitó a la ciudadanía a continuar sumándose a la vida política.
“En cuestiones de señalar bien los requisitos, en la parte importante de evaluar lo que se presentó a la Legislatura, que se evalúen los ensayos, los currículums, y que se haga una evaluación de los documentos que fueron presentados para a partir de ahí determinar porque esas dos personas son los que a juicio de los diputados cumplen los requisitos para el puesto, creo que es importante que venga esa justificación del por qué”, expresó.
Por su parte, Ma. Elena Guadarrama Conejo, comisionada electa de la CEIG, consideró que las bases fueron claras y aseguró no ser militante ni simpatizante de algún partido político. Añadió que desde la sociedad civil ha pugnado por la participación social y reconoció que existen opiniones distintas que fueron expuestas durante el proceso de elección.
“Se publicaron los currículums, los ensayos, hay una votación abierta. Los tiempos cada quien puede sacar sus criterios pero se publicaron, los puntos y las reglas todo tiempo fueron públicas”, mencionó.
Finalmente, Eric Horacio Hernández López, comisionado electo de la CEIG, reconoció que aún tienen retos en el órgano y añadió que están por implementar una nueva ley de transparencia, homologada con el sistema nacional anticorrupción, que dará mayor certeza a los ciudadanos.