Ante crecimiento de matrícula, Querétaro solicita más libros a CONALITEG
La USEBEQ repartirá 2.4 millones de libros de texto divididos en 460 mil paquetes
El coordinador general de USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, informó que estarán solicitando a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) menos un 5 por ciento de incremento en el número de libros para ser repartidos en las escuelas de educación pública en el estado.
Cabe hacer mención que serán distribuidos más de 2.4 millones de libros divididos en 460 mil paquetes para el mismo número de estudiantes que conforman actualmente la matrícula de educación básica, aunque esta podría variar.
Escobedo Rodríguez informó que hubo un ligero incremento de aspirantes que solicitaron un lugar sin haber hecho el trámite, principalmente en nivel secundaria.
“En relación con el año anterior, sin embargo, solicitamos un porcentaje mayor, aproximadamente el 5 por ciento se solicita, nuestra matrícula ha estado creciendo los últimos tres años por encima del 2 por ciento“, indicó el coordinador.
Señaló que no será hasta una vez entregadas las calificaciones del primer bimestre cuando sepan cuánto incremento la matrícula en este periodo escolar, sin embargo, garantizó que en el estado de Querétaro existe la capacidad suficiente para albergar a todos los estudiantes, aunque no todos pueden ocupar lugares en escuelas de alta demanda.
Adelantó que la repartición de libros comenzará a partir del lunes 20 de agosto, primer día de clases, y deberán concluir la entrega de los paquetes antes de terminar la segunda semana de clases; hasta el momento ya tienen el 100 por ciento de los libros para pre-escolar, más del 80 por ciento de primaria y falta la llegada de libros para telesecundaria.
Ante el inminente crecimiento en la matricula, incluso por encima de la media nacional, apuntó que el magisterio tiene el compromiso de elevar la calidad educativa.
Finalmente, Escobedo Rodríguez recordó que el año pasado fueron alrededor de 4 mil niños que ingresaron de distintas entidades, por lo que se han dado a la tarea de tomar las debidas medidas preventivas y están construyendo aulas en la periferia del norponiente y el municipio del Marqués, principalmente en colonias como Paseos del Marqués, la Pradera, Paseos de San Miguel, Fundadores y la secundaria Epigmenio González.