×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se incrementa 60% afluencia en casas de empeño

Por Staff Códice Informativo - 16/08/2012

Pignorantes prefieren estos centros antes que un banco o una caja, debido a los intereses más bajos

 Se incrementa 60% afluencia en casas de empeño

Hasta un 60 por ciento se incrementó la afluencia de personas esta semana a las principales casas de empeño de la capital queretana; el motivo: dejar sus prendas a cambio de un préstamo que les servirá para surtir la lista de útiles escolares.

Códice Informativo realizó un recorrido por algunas de ellas para verificar los préstamos e intereses de estos establecimientos. Se visitaron tres casas de empeño, el “Monte de Piedad” ubicado en avenida Tecnológico esquina con Constituyentes, una sucursal de “Fundación Dondé” y la casa “Empeña fácil” ubicada en Gutiérrez Nájera, a unos pasos del mercado de La Cruz.

En esta última pudimos entrevistar al encargado del negocio, quien aseguró que se ha incrementado la afluencia de pignorantes, siendo las joyas y aparatos electrónicos los que más son dejados a cambio de unas monedas.

Ha aumentado precisamente porque los padres de familia pues buscan más ingresos para el regreso a clases, los útiles o uniformes. Incluso unos 15 o 20 días antes por las vacaciones, precisamente el periodo vacacional de los niños. Como un 60 o 70 por ciento al día normal, cuando ya están en clases“, manifestó Carlos Juárez, gerente de “Empeña Fácil”.

Posteriormente, Códice Informativo verificó las tasas de interés de algunas de ellas. En el Nacional Monte de Piedad es donde se cobra menos, con el 7 por ciento cada mes; seguido de fundación Dondé con 10 por ciento, y en Empeña fácil con el 15 por ciento más, sobre cada préstamo.

Al respecto, realizamos un sondeo con algunos pignorantes, quienes argumentaron que las razonas por las que se acude a estos sitios es por el alza en los costos de los útiles y la falta de planeación.

Es que como buenos mexicanos dejamos todo hasta el último, y los precios de las cosas suben conforme se acerca la fecha (de regreso a clases) una libreta la suben como 5 pesos y no vemos eso hasta que llegamos y no nos alcanza“, apuntó Felipe Barrios, quien empeñó un par de cadenas de oro, por las que recibió 2 mil pesos.

Una de las principales quejas de los pignorantes es que, a su entender, no se les presta lo justo por las joyas, aunque a decir de ellos les dan una explicación.

Yo llevé un anillo que me costó como mil 500 pesos hace 4 años, ahorita nada más me quieren dar 500 por él (…) me dicen que porque en las joyerías se cobra el trabajo y la mano de obra, pero que aquí solo prestan lo que pesa en oro, pues así no convine“, lamentó Areli González.

Respecto a las tasas de interés y costo anual total (CAT) que se paga para recibir la prenda cuando se quiere retirar del empeño, los ciudadanos explicaron que es una situación que se puede controlar.

Pues depende de cómo lo planeé uno, si deja pasar el tiempo pues con los intereses sale caro, la cosa es pedir lo que uno sabe que puede pagar, yo en mi caso es por una emergencia, pero la próxima quincena lo vengo a pagar para que no me cobren“, recalcó Ernesto Chávez, quien empeñó un teléfono celular a cambio de dinero.

Los usuarios coincidieron en que prefieren acudir a estos puntos a solicitar préstamos, antes que acudir a una caja popular o un banco, pues a decir de ellos en estos últimos las tasas de interés son mayores y temen por los intereses.


Otras notas



De nuestra red editorial