Restauranteros de Querétaro esperan un incremento del 6 por ciento en derrama económica de fin de año
La derrama, a la espera del 31 de diciembre, rondaría los 351millones de pesos
Alrededor de 351 millones de pesos será la derrama económica de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) al cierre de este 2015, dio a conocer su presidente Sergio Salmón Franz, quien añadió que esto representa un incremento del 6 por ciento en comparación con el cierre del 2014.
“El año cerraría con seis por ciento de incremento y con este mes se espera, con el 18 de incremento en el trimestre último, alrededor de 351 millones de pesos de derrama por concepto de restaurantes, son como 52 millones de pesos más adicionales con el año anterior”, dijo.
En entrevista vía telefónica, Salmón Franz detalló que durante la época decembrina hay comercios, principalmente hoteles y restaurantes, en los que se contrata entre un 10 y 20 por ciento de personal temporal para atender a sus clientes; además, refirió que los restauranteros buscan convencer a la gente con calidad en el servicio, más allá de ofrecerles un grupo musical o adornos navideños.
“Cada quien tendrá su creatividad aplicada pero muchas son cenas integradas con música, donde se incluye un bufé específico, música, las uvas, los mejores deseos y a festejar el cierre del año para que el próximo año venga mejor”, agregó.
El gasto en un restaurante por persona es variado, de acuerdo con los costos, la capacidad que se tiene y las inversiones que se realizan por el empresario, por lo que puede ir de los 550 a los 950 pesos aproximadamente.
Salmón Franz recordó que existen varias normas a cumplir por parte de los empresarios tales como no obligar a la gente a que dé propina, pues es totalmente libre; no tener limitantes de acceso, a menos que la persona acuda en condiciones inapropiadas; tener las cartas con los precios adecuados, que no haya diferencias entre esta y el sistema, entre otras.
Finalmente, el presidente de Canirac lamentó que la estadística del cierre de negocios continúe con los mismos números, pues de cada 10 nuevos comercios, cinco no libran el primer año debido a falta de estudios y de prevención sobre muchos elementos que se deben considerar para una inversión de este tipo; de los cinco restantes solo uno sobrevive al quinto año.