¿Cuánto cuesta una cena de navidad?
De acuerdo con los precios manejados por supermercados, el gasto total de una cena navideña, incluyendo el relleno del pavo, los postres y los acompañamientos puede alcanzar hasta los dos mil pesos sin contar las bebidas
Llegan las fiestas navideñas y el pavo es uno de los productos con mayor oferta dentro de los centros comerciales. Por lo general, los queretanos lo acompañan con platillos como romeritos, lomo y los típicos postres navideños como la ensalada de manzana o de piña.
El costo de dicho producto varía de acuerdo con la tienda, el tamaño, la marca y si tiene o no relleno incluido. Por lo general, un pavo relleno tiene un costo de entre 820 a mil pesos con un peso aproximado de 5.5 kilogramos aunque esto también depende del lugar donde se adquiera.
En el caso del pavo sin el relleno el costo va desde los 110 a 190 pesos el kilogramo. El relleno, adquirido individualmente, tiene un costo de 150 pesos. Los ingredientes más utilizados para la elaboración del relleno son las aceitunas, la carne molida, pasas, nuez, piñón, tocino y jamón.
Al respecto, numerosos ciudadanos consideran que ejercer un gasto de esta magnitud una vez al daño “no hace daño”, pues el precio de este alimento es elevado en comparación con la carne que se consume de forma diaria y que cuesta entre 50 y 70 pesos por kilogramo.
“Aunque sea una vez al año lo consumimos. Hacemos la cena con la familia y los amigos que nos puedan acompañar, lo más caro no es el pavo, sino el relleno, aunque hay quienes no se lo ponen, pero el relleno tiene carne, aceitunas, pasas y otras cosas, entonces todavía sale más caro”, dijo Juana Mendoza, ama de casa.
De acuerdo con la señora Mendoza, una familia promedio puede llegar a gastar en una cena navideña hasta dos mil pesos que abarcan la compra del pavo, el relleno, ensalada, pasta, romeritos, bacalao, salsa y los postres, sin incluir las bebidas.