Municipio de Querétaro tendrá un presupuesto superior a los 2 mil 700 mdp en 2016
El 80% será destinado a gasto social, el cual incluirá infraestructura urbana, desarrollo social y movilidad, entre otras cuestiones
Durante sesión extraordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por mayoría de votos el presupuesto de egresos del municipio de Querétaro para el ejercicio fiscal de 2016, con 14 votos a favor y un voto en contra -de la regidora del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- por un monto de 2 mil 737 millones de pesos, misma cifra que la Ley de Ingresos aprobada por la LVIII Legislatura de Querétaro.
En entrevista, Rubén Álvarez Lacuma, secretario de finanzas, detalló que el 80.3 por ciento se destinará al gasto social, es decir 2 mil 197 millones de pesos, y el 19.7 por ciento para gasto administrativo. El gasto social está integrado por la inversión pública y los programas que benefician en forma directa a la ciudadanía.
“Éste (el proyecto de egresos para el ejercicio fiscal 2016) se diseñó de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo. Las secretarías que tendrán mayor presupuesto serán Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos Municipales y Movilidad, eso debido al incremento en el personal, equipamiento y herramientas para el trabajo que realiza el personal de esas secretarías”, dijo.
Enrique Correa Sada, regidor panista, destacó que en el presupuesto de egresos se contempló el pago de 50.7 millones de pesos para cubrir la deuda pública, además de que se disminuyó tres por ciento el gasto de servicios personales que incluye remuneraciones, seguridad social y estímulos, entre otros. Además de que en el rubro de infraestructura urbana se considera una inversión de más de 863 millones de pesos, lo cual rebasa los 307 millones de pesos presupuestados en 2015.
“En el eje gobierno, para el 2016, se tiene una inversión de más de 904 millones de pesos que contemplan cuatro programas orientados a mejorar la gestión municipal a través de la evaluación, capacitación y la profesionalización, incrementar y optimizar los recursos públicos, aumentar la participación ciudadana y transparentar la actividad gubernamental, con un presupuesto mejor que en 2015”, dijo.
En su intervención Nadia Alcantara Lagunas, regidora de Morena, refirió que no fue desglosado capítulo por capítulo lo contenido en el documento del presupuesto de egresos, lo que ocasionó que careciera de información para emitir su voto; además, destacó que en el caso del rubro de Materiales y Suministros habrá una erogación mayor de recursos para el próximo año, ya que se destinarán diez millones de pesos más en comparación con el año pasado, lo cual no está justificado en los rubros que contenía el presupuesto.
En tanto el priista Enrique González González reconoció que el presupuesto de egresos va de acuerdo al plan de desarrollo social, y resaltó que en este se consideró un equilibrio y disciplina presupuestal, así como transparencia y legalidad.
Finalmente, en entrevista, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, mencionó que en el presupuesto de egresos se hizo una reducción en nómina del tres por ciento, además de que se destinarán 520 millones de pesos para programas sociales y 863 millones de pesos para infraestructura.