Cinco mil casos de violencia contra las mujeres han sido atendidos en lo que va del año: IQM
Ayer concluyó el estudio para determinar la pertinencia de una alerta de género dentro de la entidad
En lo que va del año se han atendido aproximadamente cinco mil casos de violencia contra las mujeres, la mayor parte son casos de violencia familiar, seguidos por los de violencia psicológica, dio a conocer Daniela Correa Ruiz, directora del Instituto Queretano de la Mujer, quien dijo que en tan solo en el 2015 se han registrado siete homicidios de mujeres en la capital del estado.
“En feminicidos, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia en el municipio de Querétaro ha habido siete casos de muertes dolosas de mujeres, algunas han sido tipificadas como feminicidos, otras como homicidios dolosos“, dijo.
En entrevista, detalló que tan solo en 2013 en el municipio de Querétaro se registraron 15 homicidios dolosos, mientras que en el 2014 y 2015 la tendencia va a la baja.
La funcionaria estatal destacó que el día de ayer concluyó el estudio que realizaba un equipo de trabajo respecto a si existe o no una conducta de género en el estado, y si ello deriva en la implementación de la alerta de género en la entidad; dicho estudio fue enviado a la Secretaría de Gobernación, dependencia que determinará si aplica o no.
“Para el estado de Querétaro esta solicitud de alerta ha constituido para nosotros es una importante oportunidad de análisis serio y objetivo que nos permite tener un diagnóstico objetivo de las autoridades e instituciones académicas para que nos digan cómo están las instituciones en el estado de Querétaro en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres“, mencionó.
Correa Ruiz agregó que el estudio realizado permitió además identificar cuáles son las carencias del estado en materia de protección de derechos humanos de las mujeres y cómo inferir en los mecanismos.
“El grupo de trabajo realizó visitas en el estado de Querétaro, específicamente en instituciones estatales y municipales porque la solicitud fue para el municipio de Querétaro, 15 instancias municipales, educativas, de salud, de gobierno. El grupo de trabajo analizó únicamente cómo atienden las instituciones el tema“, finalizó.