Muncipio registra 16 mil préstamos de bicicletas en un año
Afirman autoridades que más personas utilizan este medio de transporte como alternativa
Un total de 16 mil préstamos de bicicletas a los ciudadanos se han otorgado dentro del programa “Querétaro se mueve en bici” del municipio capitalino; y desde hace 1 año que inició el proyecto, se tienen registrados mil 600 usuarios con un promedio de 40 solicitudes diarias, informó el secretario de Desarrollo Sustentable de la ciudad, Marco del Prete Tercero.
Este programa consiste en que por una cuota de recuperación de 10 pesos, un ciudadano puede solicitar a préstamo una bicicleta durante una hora, con el requisito de presentar una credencial oficial.
Al respecto, Marco del Prete manifestó que se cuentan con 150 bicicletas que han resultado insuficientes para la demanda de los usuarios, por lo que buscarán adquirir más equipo y poner un módulo de préstamo más.
“Estamos viendo la posibilidad de abrir un quinto módulo para el préstamos de bicicletas debido al éxito y la demanda que hemos tenido. Actualmente el programa cuenta con 150 bicicletas, siendo el jardín Guerrero el de mayor concentración con 40 bicis, y el resto repartidas en el módulo del ITQ, de la Facultad de contaduría de la UAQ y en Plaza del Parque, donde se prestan las bicis por un lapso de una hora“, detalló.
Asimismo, indicó que se han extraviado 10 bicicletas desde que inició el programa y se ha pedido a los usuarios que la recuperen, pues no se imponen multas o sanciones por este hecho, salvo la recuperación del móvil.
En el caso de las personas que son extranjeras o de otras entidades, se pide una credencial como licencia o pasaporte, para evir pérdidas.
“Nosotros no pensamos que se las hayan robado, no podemos hacer esa afirmación, digamos que se extraviaron y no han sido devueltas, y es lo que estamos viendo con algunos usuarios, para evitar este tipo de cuestiones, porque perjudican a los mismos ciudadanos que requieren este tipo de transporte“, refirió.
Cuestionado por este reportero, en rueda de prensa, acerca de si los ciudadanos están utilizando este medio, y si es verdad que Querétaro se mueve en bici con apenas 2 kilómetros de ciclovía en avenida Universidad, el secretario apuntó que se pretende impulsar alternativas al transporte y conciencia en la ciudadanía.
“Pues sí se mueve en bici porque los usuarios usan la ciclovía. El fin de este programa de ‘Querétaro se mueve en bici’ es socializar el uso de la bicicleta en las vías de tránsito; la ciclovía es un elemento que da la seguridad al usuario de que va en un elemento confinado, seguro y que en una ruta definida. Este programa lo que está fomentando es el uso de la bicicleta, y son 27 kilómetros de vías lo que hay en el centro histórico, que se están utilizando“, manifestó.
Finalmente se congratuló por este proyecto, y confió en que la administración entrante continué con él, ya que aseguró que se beneficia al ciudadano y al medio ambiente, además de que disminuye el tráfico considerablemente y se fomenta el deporte.