FIQMA busca incrementar número de áreas protegidas en Querétaro
De acuerdo con María de Jesús Ibarra Silva, directora del fideicomiso, actualmente está en trámite la escrituración de siete predios para su protección
El Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) pretende en 2016 escriturar al menos siete predios más para elevar el número de hectáreas protegidas en el municipio de Querétaro, dio a conocer María de Jesús Ibarra Silva, directora del FIQMA, quien dijo que dichos predios corresponderán a espacios en Ciudad del Sol.
En rueda de prensa, señaló que además los predios antes mencionados se espera escriturar los predios de La Ermita con extensión de cuatro hectáreas, Cañada Juriquilla de 14 hectáreas, Rancho El Acicate en Santa Rosa Jáuregui correspondiente a 10 hectáreas, San Isidro con seis hectáreas, un predio en Peña Colorada y dos más en Privada Juriquilla.
“Son estos predios los que tenemos en trámite de registro y de inscripción en el registro público. Los más viables son los siete de Ciudad del Sol porque el procedimiento ya está avanzado y sólo esperamos dictámenes para proceder a la solicitud de la escritura pública y después la inscripción al registro público”, dijo.
Ibarra Silva detalló que una vez que cuenten con la propiedad del patrimonio a preservar podrán conocer el valor de dichos predios, pues es necesario contar con las escrituras para realizar el proceso de avalúo y tener claro a cuánto asciende el monto de estos terrenos.
Asimismo, aprovechó para invitar a la jornada de reforestación que se realizará este sábado 28 de noviembre en Paseo Cuesta Bonita a partir de las 9:00 horas; la intención es reforestar al menos cinco mil metros cuadrados de los 12 mil 107 existentes. Entre las especies que se plantarán están palo blanco, gaumúchil, timbe y leucaena.
Por otra parte, la directora del FIQMA informó que el vívero municipal con el que cuentan tiene una capacidad para 50 mil plantas nativas, de manera anual se producen 15 mil plantas y detalló que tan solo en el 2015 se lograron sembrar mil 900 plantas nativas de más de 1 metro y medio de altura.