Scioli y Macri: perfiles de los dos candidatos presidenciales de Argentina
Ambos candidatos ya han acudido a las urnas a emitir su sufragio y en las próximas horas se definirá al ganador de la contienda electoral.
Por primera vez en la historia de Argentina habrá una segunda vuelta en la elección de presidente del país y se lleva a cabo este domingo 22 de noviembre, la competencia es entre dos: Daniel Scioli y Mauricio Macri.
Pero ¿quiénes son y qué proponen? Aquí te decimos:
Daniel Scioli
Es actualmente gobernador de la provincia de Buenos Aires, y el candidato oficialista. Es político, motonauta y empresario.
Fue diputado nacional, después secretario de deportes y secretario de Turismo del país, vicepresidente de la República Argentina y desde el 10 de diciembre de 2007 gobernador de la provincia de Buenos Aires, reelecto en 2011, y presidente del Partido Justicialista hasta mayo de 2014.
Es el candidato a presidente por el Frente para la Victoria, al cual pertenece la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner; en su fórmula está acompañado por Carlos Zannini como candidato a vicepresidente.
Entre sus propuestas están las siguientes: bajar la inflación a un ritmo de cinco puntos porcentuales por año, hasta un nivel de un dígito al cabo de su mandato; reducir el déficit fiscal primario; promover incentivos a las inversiones para aumentar las exportaciones y mejorar la infraestructura del país; eliminar los altos impuestos a la exportación de algunos granos como el trigo y el maíz y recortar los de la soja; y aliviar el impuesto a las ganancias que afecta a sueldos medios y altos y subir el monto de las jubilaciones mínimas.
Mauricio Macri
Es el actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2007, y el candidato opositor. Es político, empresario y dirigente deportivo argentino.
Trabajó en varias empresas del país como Citibank y Grupo Macri, fue presidente del Club Atlético Boca Juniors entre 1995 y 2008, diputado por la capital entre 2005 y 2007, y jefe de gobierno de la capital entre 2007 y 2015.
En 2003 creó el partido Compromiso para el Cambio, con en el que en 2007 dirigió la alianza electoral Propuesta Republicana mejor conocido por la sigla PRO, y actualmente es el candidato a presidente de Argentina por la alianza Cambiemos; en su fórmula está acompañado por Gabriela Michetti como candidata a vicepresidente.
Entre sus propuestas están las siguientes: reducir a un dígito la inflación en un plazo de dos años y generar un recorte en el déficit fiscal; levantar de inmediato las restricciones para comprar divisas en el mercado cambiario y permitir el envío al exterior de utilidades de empresas foráneas; abrir las importaciones; remover las severas restricciones y los impuestos sobre la exportación de trigo y maíz, y recortar el tributo a las ventas externas de soja; combatir la corrupción con una ley para fomentar las denuncias de “arrepentidos”.
Ambos candidatos ya han acudido a las urnas a emitir su sufragio y en las próximas horas se definirá al ganador de la contienda electoral.