Tlacote en Querétaro está sin agua potable desde hace cinco meses
El lugar que hace años fue proveedor de agua “milagrosa”, ahora ya no tiene ni para el consumo de habitantes. Ha provocado enfermedades usar agua contaminada.
Desde hace cinco meses los habitantes de Tlacote el Alto viven una “pesadilla”, y es que no cuentan con agua potable en la comunidad y esto ha causado enfermedades, como tifoidea en la población, denunció Esther Rodriguez Olvera, habitante de dicha comunidad.
“Tenemos cinco meses así y ya hasta dos personas resultaron con tifoidea pues hay diarrea, hay contaminación del agua porque hay un bordo cerquita pero pues ahí beben animales; ahí lavamos a veces trastes o en un traste sucio comen varios, a veces no siempre, cuando tenemos agua todo normal, pero cuando no, estamos viviendo pesadilla”, expresó.
En entrevista, dijo que en ocasiones compran agua en desechable y de garrafón que venden en las tiendas, pero hay días en que no les alcanza; asimismo, lamentó que el problema se derive de la colocación del pozo de agua de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en propiedad privada.
“Pues es que casi se trata que negocie el patrón de la hacienda con el CEA, en qué cabeza cupo de meter el pozo en propiedad ajena”, mencionó.
Rodríguez Olvera comentó que el pasado martes a través de pipas le llenaron dos tambos que ya están por acabarse, y será hasta el próximo lunes cuando los vuelvan a llenar, si bien les va.
Relató que en días pasados solicitó una reunión con Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, para atender este tema sin que a la fecha tengan respuesta; agregó que personal de la CEA les comentó que si el gobernador no da la orden de construir otro pozo el problema no se resolverá.
“Lo último que dijeron es se van al CEA y ahí es donde lo van a arreglar, y dijo el del CEA sí Pancho Dominguez no da una orden que les hagan su pozo en Tlacote el Alto, no va a haber solución, se van a estar seis años así. Si tenemos cinco meses (sin agua)”, reiteró.
En entrevista, indicó que la próxima semana se reunirán nuevamente con personal de la Comisión Estatal de Aguas, y pidió a los funcionarios ponerse en el lugar de los habitantes de Tlacote el Alto quienes tienen meses sin agua lo cual, reiteró, es una pesadilla.
“Es una crueldad, yo creo que Pancho no se ha enterado, estoy segura que Pancho Domínguez no nos hiciera eso. (…) Ahorita le vamos a hacer el comentario a Marcos, pero el que tiene que llevar esto es Pancho porque es estatal, pero ellos tienen que ver sus proyectos como autoridad y que vean a Tlacote”, concluyó.