Autoridades municipales hacen gira de supervisión agrícola por Santa Rosa Jáuregui
La Sedeco del municipio de Querétaro invertirá en el 2016 un aproximado de 16 millones de pesos para la rehabilitación de bordos y caminos de saca en comunidades.
La Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación y Ecología (Sedeco) del municipio de Querétaro invertirá en el 2016 un aproximado de 16 millones de pesos para la rehabilitación de bordos y caminos de saca en comunidades de Santa Rosa Jáureguui y Felipe Carillo Pueeto, adelantó el titular de la dependencia, Gildardo Gutiérrez Méndez.
Previo a una cabalgata que duró más de tres horas, que partió de Tinaja de la Estancia rumbo a Tlacote el Alto, y en la que participaron productores, funcionarios municipales y el mismo alcalde, Marcos Aguilar Vega, así como reporteros, Gutiérrez Méndez adelantó que uno de los proyectos que presentaron a la federación fue el mejoramiento de la tierra, sin embargo no dio a conocer el monto de inversión ni el total de proyectos.
“Tenemos que trabajar en la mejora de la tierra como pueden ustedes observar las parcelas tienen mucha piedra, en eso nos hemos acercado con los productores, estamos tratando de generar los espacios con el equipamiento necesarios para mejorar la tierra por un lado, por otro es la mejora en la conversión por hectárea”, indicó.
Asimismo comentó que actualmente están realizando un levantamiento de los invernaderos que se entregaron en la administración pasada para identificar la medida a aplicar para su rehabilitación, y con todas las acciones beneficiar a los cerca de dos mil 409 productores que comprenden a 14 mil familias de siete comunidades.
Durante el recorrido, además de supervisar la cosecha de garbanzo de algunos productores, se verificó el funcionamiento del camino de saca realizado por la pasada administración, así como la rehabilitación del bordo de La Palma.
“Este bordo se hizo en la administración anterior pero es un precedente, un ejemplo de lo que aspiramos a hacer”, subrayó el secretario.
Gildardo Gutiérrez detalló que en el municipio existen 105 cuerpos de agua, y puntualizó que una vez que se determine el presupuesto de egresos podrán determinar cuántos bordos se rehabilitarán en el 2016 en beneficio de 42 comunidades.
“Es desazolve, rehabilitación del muro o del bordo propiamente y los usos pues son acumulación y retención de agua, por supuesto y bueno lo que estamos aquí planeando o intentando hacer, es llegar a generar un poco de infraestructura en el sentido de que pudiera hacerse un ruido”, concluyó.