Gobierno del estado de Querétaro desarrolla un Plan Estatal de Derechos Humanos
Estará listo en 2016, a la par del Plan Estatal de Desarrollo
El estado de Querétaro tendrá un Plan Estatal de Derechos Humanos en el primer semestre de 2016, mismo que actualmente se está trabajando con distintas dependencias, organismos sociales e instituciones educativas para presentarlo antes del mes de julio del año entrante, anunció Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno.
En el marco de la inauguración del Seminario Regional “Derechos Humanos y Administración Pública a la luz de los nuevos principios constitucionales”, celebrada en Palacio Conín del Centro Histórico de la capital, el funcionario refirió que es responsabilidad de todo servidor público, garantizar que los derechos humanos pasen de la retórica a la formalización como política pública del Estado.
“Es un compromiso del señor gobernador que, independientemente del plan estatal de desarrollo, existirá en los próximos meses un plan estatal para la defensa, promoción y garantía de los derechos humanas de las queretanas y de los queretanos”, indicó Juan Martín Granados.
Por su parte, Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), conminó a los servidores públicos que llegaron de varias entidades federativas, para que el concepto de los derechos humanos deje de ser usado como un discurso político y lo conviertan en un reclamo social, representado en cada una de sus áreas.
“Pero ¿qué implica esta reforma constitucional para la ciudadanía? que los derechos humanos dejen de ser un discurso político y se conviertan en un reclamo social para que nosotros, quienes trabajamos por la gente y somos empleados por la gente, cumplamos con nuestro mandato legal sin excesos, sin abusos y sin omisiones”, agregó.
Cabe mencionar que en este Seminario Regional participarán, durante este 11 y 12 de noviembre, alrededor de 300 servidores públicos de los tres poderes del estado, procedentes de entidades como Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.

