Alfredo Gobera es especialista en odontología, una rama de la medicina: Juan Martín Granados
El secretario de Gobierno del estado de Querétaro refutó a María Alemán, diputada de Nueva Alianza quien dijo que la designación del secretario de Salud estaba fuera del marco legal
Juan Martín Granados Torres, titular de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro, aclaró que no existe ninguna alteración en la designación de Alfredo Gobera Farro como coordinador de los servicios de salud en el estado, pues un especialista en odontología también es un médico.
En entrevista, precisó que la Ley General de Salud, que es aplicable en todo el país, dispone que un odontólogo o médico cirujano es una de las tantas ramas que incluye la medicina, por lo que Gobera Farro cumple con ese requisito. Incluso, el Colegio Médico también reconoce la odontología como disciplina médica.
Lo anterior, luego de que María Alemán Muñoz Castillo, diputada local del partido Nueva Alianza, expuso que el actual secretario de Salud no puede estar al frente de la coordinación general de los servicios de salud a nivel estatal, debido a que incumple el requisito de contar con título de médico y acreditar al menos cinco años de ejercicio.
“Si somos leídos y enterados de las leyes, pues también podremos concluir con mucha facilidad que el ser odontólogo es ser médico, eso es todo lo que tendríamos que decir, no hay ninguna violación, no hay ninguna alteración ni mucho menos desobediencia a los mandatos legales”, expresó.
Dicho lo anterior, el secretario estatal refirió que no hay más que aclarar a nadie sobre la designación de esta responsabilidad al secretario de Salud, pues su especialidad en odontología no tiene problemas con ser reconocida por la medicina en ninguna normativa, ni con el Colegio de Arbitraje Médico nacional o local y, menos aún, con los criterios jurisprudenciales.