Pensiones “ahorcan” a la UAQ; el rector, Gilberto Herrera, insta a generar ingresos propios
Herrera Ruiz precisó que lo ideal es que una persona cuente con una sola pensión pues contar con dos hace que sea imposible pagar de más.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene un pasivo de 10 mil millones de pesos únicamente en el rubro de pensiones, dio a conocer Gilberto Herrera Ruiz, rector de la máxima casa de estudios.
“En la UAQ, nuestro pasivo es de más de 10 mil millones de pesos; es un tema en el que estamos trabajando para hacerlo viable: generar ingresos, precisamente para poder enfrentar este problema. No es un problema que estamos ajeno a ello y estamos afrontando; estamos recibiendo los apoyos estatales y federales, para irlo afrontando”, precisó.
En entrevista, dijo estar consciente de que el problema del pago de pensiones es nacional, no solo en las universidades sino también en los Ayuntamientos y los gobiernos estatales, por lo que, dijo, cada organismo debe trabajar para generar sus propios ingresos.
Herrera Ruiz precisó que lo ideal es que una persona cuente con una sola pensión pues contar con dos hace que sea imposible pagar de más; en el caso específico de la UAQ precisó que tener más del 100 por ciento de una pensión es una cuestión inviable para la institución.
“Como son pasivos, es lo que la universidad está comprometida para cuando todo mundo esté jubilado, lo que nos va a costar, de alguna manera. Por eso, ha sido importante y tendrán una cuestión de importancia el evitar las dobles pensiones; si de por sí, tener el 100 por ciento de una pensión de una forma vitalicia, ya es una gran beneficio, porque solo un pequeño sector de población tiene ese privilegio”, detalló.
El rector de la institución recordó que el presupuesto para este 2015 fue de mil 500 millones de pesos, de los cuales cerca del 40 por ciento se destina únicamente para el pago de pensiones, por ello se ha trabajado en diversos proyectos que ayuden a disminuir los gastos del alma máter de Querétaro.
“Hay una gran riqueza en la universidad, en su capacidad económica y que eso nos debe permitir traer recursos. Un ejemplo es el plan de desarrollo que hizo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, es una manera de atraer recursos a la universidad que nos permita ir trabajando. También pedir trabajo, la universidad puede resolver muchos problemas y podemos ahí hacernos de recursos”, destacó.
Finalmente, explicó que la UAQ está trabajando actualmente en el plan de desarrollo del municipio de Amealco, además de que en este año se realizaron diversos trabajos en la industria por un monto de 100 millones de pesos, y con el estado rebasaron de 300 millones de pesos en diversos proyectos.