Inoperante el 066 y el Cecom: diagnóstico de seguridad del municipio de Querétaro
Este viernes también se tomó protesta al Observatorio de Seguridad Pública Municipal de Querétaro
El municipio de Querétaro presentó ese viernes 6 de noviembre su diagnóstico de seguridad en la capital del estado, y tomó protesta al Observatorio de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.
Con la presencia de Marcos Aguilar Vega, presidente municipal; Rolando Hidalgo Eddy, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ); y Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); y los regidores Felipe Fernando Macías y Francisco Alcocer, el municipio de Querétaro mostró los resultados de este diagnóstico.
Entre los puntos más destacados, Rolando Hidalgo Eddy afirmó que el número de emergencia 066 y el Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom) son “inoperantes”, lo anterior debido a que no existe equipamiento adecuado y la instalación no era la óptima, a ello se suma el que cuentan con poco personal para atender las denuncias, que además no está debidamente calificado.
“Es parte de eso, el Cecom es una instalación que no tiene operatividad y vamos a regresar esa operatividad al Cecom en un centro de operaciones que ya se nos autorizó. Hay muchísmas cámaras, pantallas y poca gente que la está viendo, no podemos ver una pantalla que está en el techo de la instalación”, dijo.
Asimismo, informó que dentro de este diagnóstico se detectó que la delegación con mayor incidencia delictiva, del primero de enero al 30 de septiembre de 2015, es el Centro Histórico, con dos mil 768 delitos, seguida de la Epigmenio González, con mil 988 delitos. Felipe Carrillo Puerto y Félix Osores Sotomayor tienen mil 306 delitos en el mismo periodo, y siguen en la estadística.
“Derivado del resultado se presentarán acciones a seguir para garantizar la operatividad de la secretaría de seguridad pública. Este resultado no se van a ver las acciones, sino que ya se tomaron las acciones correspondientes de cada uno de los males del diagnóstico”, mencionó.
En su turno, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, reconoció que seguridad de las familias es una prioridad en su gobierno, pues es la principal demanda ciudadana, y comentó que actualmente se registran hechos delictivos que hace dos décadas pasadas parecían lejanos.
El desempleo, la marginación, el abandono escolar, inadecuados sistemas de justicia, pérdida de confianza en policías, una urbanización no controlada, la carencia de servicios, infraestructura deficiente, entre otros, son los principales problemas que desencadenan la inseguridad.
“Para alcanzar las metas es importante un diagnóstico para poder comprender cómo se comporta el fenómeno delictivo en nuestro municipio, conocer las debilidades de nuestra secretaría de seguridad pública y desde luego diseñar estrategias, identificar alternativas y decidir acciones a realizar”, sentenció.