Impuestos municipales podrían subir en 2016: Marcos Aguilar
No se han incrementado en los últimos seis años, afirmó el alcalde
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, no descartó que en 2016 pudiera haber un incremento en los impuestos de la capital, entre ellos, el predial, pues éste no se ha aumentado desde hace seis años.
“Es un tema que está considerado, pero no está definido. El no realizar incrementos nos ha llevado a un escenario donde el ingreso por concepto predial no se ha incrementado y en consecuencia las participaciones federales han tenido el mismo efecto, lo que significa que Querétaro está creciendo en número de población, demandas, necesidades pero no presupuestalmente”, justificó.
En entrevista, el alcalde expresó que ante la falta de incremento en los impuestos que cobra el Ayuntamiento, en un futuro habrá una descompensación en la infraestructura en rubros como salud, educación y movilidad, y adelantó que en próximos días mantendrá una reunión con el diputado local Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura.
“Fijar topes es algo que debe estar justificado sobre todo por la historia de Querétaro municipio, que en seis años no se ha incrementado el impuesto predial y hoy el efecto es negativo en las arcas municipales. Se analiza modificar la ley o ver qué otros impuestos pudieran incrementarse en el municipio de Querétaro”, agregó.
El impuesto al traslado de dominio, el impuesto predial, así como las multas de tránsito son algunos de los conceptos que podrían incrementarse, advirtió Aguilar Vega, quien afirmó que será en aproximadamente siete días cuando dé a conocer dicha información que permitiría, aumentar en un 30 por ciento el ingreso del municipio.
“El municipio recibe más de un impuesto y por cada concepto tenemos que hacer revaloraciones; hoy cada dependencia está haciendo un replanteamiento en su área para ver si hay incrementos, ejemplo, multas de tránsito si lo que hoy existe es lo que debemos cobrar por violaciones a esa disposición. Sí, sí, por supuesto (habrá incremento en otros impuestos)”, puntualizó.
Finalmente, recordó que en este 2015 el presupuesto del Ayuntamiento de Querétaro fue de dos mil 600 millones de pesos, entre recursos propios y federales, lo cual, consideró, es inaceptable por las condiciones de la capital.