Secretaría de Gobierno y DDHQ tendrán agenda común en derechos humanos
Uno de los primeros temas que comenzarán a trabajar será el caso de La Laborcilla
La Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) trabajarán con una agenda común, para tener cercanía, sensibilidad y coadyuvancia al momento de implementar mecanismos de prevención y capacitación que garanticen a los ciudadanos el respeto de sus derechos, afirmó Rafael Buendía Madrigal, coordinador para la protección y promoción de los derechos humanos en el órgano estatal.
En entrevista, agregó que paralelamente al acercamiento que tuvo con Miguel Nava Alvarado, titular de la DDHQ, también está buscando una vinculación estrecha con los tres niveles de gobierno, a través de la creación de un programa estatal de derechos humanos, en el que se marquen las directrices a seguir para garantizar que los individuos sean respetados en cualquiera que sea el rubro.
“Ya como parte de este trabajo hemos tenido la cercanía con el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, quienes hemos estado trabajando y analizando los aspectos de trabajo en función de que conozcamos la parte sensible de que pueda haber un punto de atención y la actuación importantísima de la prevención y la capacitación”, indicó.
De igual forma, apuntó que uno de los primeros temas que están analizando es el conflicto violento de La Laborcilla, situación que despertó interés en esta área, debido a que apenas este miércoles se acercó a las oficinas de la Secretaría de Gobierno uno de los familiares de las personas que están detenidas y siendo procesadas para solicitar apoyo en el caso, pues argumenta que hay indicios de violación a los derechos humanos.
Buendía Madrigal apuntó que está en la mejor disposición de coadyuvar con este tema tan delicado, por lo que prevén dar orientación y seguimiento al caso, sin embargo, antes deben acercarse a la DDHQ, que es la que lleva ese caso, para conocerlo con más detalle y saber hasta dónde puede involucrarse el Ejecutivo estatal.

