La Sagrada Familia de Gaudí quedará lista en 2026
La obra más importante de Antoni Gaudí será terminada en 2026, un siglo después de la muerte del arquitecto catalán, gracias a una inversión de 25 millones de euros.
La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, obra más importante del arquitecto catalán Antoni Gaudí, quedará completada en 2026, en el centenario del fallecimiento de su creador. Así lo anunció en rueda de prensa este martes 21 de octubre el arquitecto director del monumento, Jordi Faulí, quien afirmó que actualmente el proyecto cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros.
La construcción, que arrancará en 2016 con la edificación de la parte superior de las tres torres centrales: la de Jesucristo, María y los cuatro Evangelistas, se realizará, de acuerdo con las declaraciones de Faulí, con una técnica nunca antes utilizada en una estructura tan grande, la cual consiste en montar poco a poco paneles de piedra con hierros pretensados que formen un conjunto resistente de una sola pieza. Una vez terminada, la Sagrada Familia tendrá un total de 18 torres, apegándose al croquis original ideado por Gaudí.
La construcción de la Sagrada Familia comenzó en 1882, sin embargo no sería hasta un año después que Gaudí se incorporaría al proyecto para cambiarlo por completo. El arquitecto, considerado el máximo exponente del modernismo catalán, dedicaría los últimos años de su vida a este edificio. Al momento de su muerte, en 1926, sólo una cuarta parte de la iglesia había sido edificada, posteriormente, el curso de la Guerra Civil Española detendría la construcción, que se retomaría en la década de 1950. Para 2010 se habría alcanzado la mitad de la obra.
Con información de Reforma.
Proyecciones del Festival Cervantino en Querétaro del 21 al 25 de octubre.