Municipio de Querétaro ejercerá 27 millones de pesos para obras de ubanización y electrificación
Con fondos federales que si no se ejercen antes de que culmine el año, deberán regresarse
Juan Ignacio Calderón, coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), informó que en próximos días deberán dar inicio alrededor de 23 proyectos con una inversión de 27 millones de pesos aproximadamente, pues de lo contrario podrían perder los recursos si no se aplican antes de concluir el año.
“Tienen que ejercerse antes del año, de lo contrario tendrán que regresarse (los recursos); las obras son como 10 del Fondo de Infraestructura y de Hábitat son alrededor de 12-13”, mencionó.
En entrevista, detalló que se cuenta con remanente de dos programas sociales; uno es el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), y el otro es de Hábitat de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Ambos recursos se habrán de aplicar en comunidades de Santa Rosa Jáuregui, Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González, principalmente.
“La urgencia es que se empiecen a realizar las obras porque si no se realizan tendría que regresarse el recurso. Este mismo año se deben iniciar las obras, se tienen que ver al menos los proyectos, es posible que no se alcancen a concluir pero lo importante es que ya arranquemos las obras para que inicien los expedientes”, reiteró.
En el caso del FISM se cuenta con alrededor de 7.5 millones de pesos, y en el de Hábitat son alrededor de 20 millones de pesos; las obras están enfocadas principalmente en materia de urbanización y electrificación en zonas marginadas.
Finalmente, subrayó que continúan con el proceso de entrega recepción, por lo que será a principios del próximo mes cuando dé a conocer si se registraron algunas irregularidades, esto de acuerdo con la Ley de Entrega Recepción.