×

Busquedas Populares



Busca por fecha


×

Opinión



Secciones




México pide a Egipto ‘investigación exhaustiva y profunda’ sobre ataque connacionales

Por Staff Códice Informativo - 16/09/2015

La canciller Claudia Ruiz Massieu se entrevistó con su homólogo egipcio Sameh Shouky

 México pide a Egipto ‘investigación exhaustiva y profunda’ sobre ataque connacionales

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, pidió este miércoles a su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, durante su reunión en El Cairo, Egipto que realice una investigación “transparente, exhaustiva y rápida” para determinar responsabilidades por el ataque que causó la muerte a ocho mexicanos y heridas a seis.

En declaraciones a la prensa tras visitar a sus ciudadanos heridos en el Hospital Dar al Fouad, en las afueras de El Cairo, Ruiz Massieu calificó el ataque de “terrible y sin precedentes”.

“Pedimos una investigación en profundidad que pueda esclarecer los hechos y se puedan deslindar responsabilidades conforme al derecho egipcio, mexicano e internacional“, insistió.

La canciller adelantó que las autoridades egipcias “están abiertas a la formación de un comité (de investigación) conjunto“, un asunto que abordará en su reunión de hoy con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

“Estamos muy preocupados e indignados por este incidente“, subrayó Ruiz Massieu el referencia al ataque del pasado domingo de las fuerzas de seguridad egipcias contra el grupo de turistas en el desierto occidental.

Sobre los seis mexicanos heridos e ingresados en el Hospital de Dar al Fouad, la jefa de la diplomacia mexicana reveló que “están estables y evolucionan favorablemente“.

“Se encuentran cada vez mejor y están felices por haber visto a sus familias. El resto de las familias llegarán esta noche“, agregó.

La canciller viajó a Egipto acompañada por ocho familiares de las víctimas, dos doctores especialistas de la Secretaría de Salud, que valorarán el estado de los heridos, y tres miembros de la Policía federal.

Ruiz Massieu explicó que ha visitado a cada uno de los mexicanos afectados y platicado con ellos: “Me han compartido su experiencia y estamos brindándoles todo el apoyo y protección”.

El objetivo es que los heridos “puedan regresar a México lo más pronto posible“, según la canciller, que abordará con Al Sisi “los próximos pasos para llevar a nuestros connacionales de vuelta a casa“.

Se espera la repatriación de los heridos en dos o tres días, en cuanto les den el alta, dijo a Efe una fuente de la delegación de la canciller, que apuntó que el regreso de los cuerpos de los fallecidos a México puede tardar más tiempo.

Fuente: EFE

 


Otras notas



De nuestra red editorial