Rosario Robles representará a EPN en ceremonia de Dolores Hidalgo
Será la primera mujer, en los recientes 50 años, que dará el grito en Dolores Hidalgo
Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), representará a Enrique Peña Nieto, presidente de la República, en la ceremonia del grito de independencia que se celebrará en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Rosario Robles será la primera mujer, en los recientes 50 años, que dará el grito en Dolores Hidalgo; después, desde el atrio de la iglesia de este poblado cuna de la Independencia de México, tañerá la campana y ondeará la bandera tricolor, para después entonar el Himno Nacional.
En el evento también estará presente Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato.
El primer festejo que se hizo del grito de Miguel Hidalgo y Costilla se dio el 16 de septiembre de 1812 en Huichapan, Hidalgo, cuando el general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, ante integrantes del Ejército celebraron la fecha en la que comenzó la justa libertaria.
La primera mujer, en el siglo XX, que encabezó esta ceremonia fue Amalia Caballero de Castillo Ledón, entonces presidenta municipal de Dolores Hidalgo, quien además fue la primera mujer que formó parte de un gabinete presidencial, durante la administración del expresidente Adolfo López Mateos.