Mexicanos procesados fuera del país por delitos contra la salud en 2015
El caso de Estados Unidos se cuece aparte dado que las estadísticas del vecino país del norte no precisan los delitos por los que los connacionales fueron detenidos
Hasta abril de 2015, al menos 828 mexicanos habían sido detenidos por delitos contra la salud fuera de México, de los cuales 730 han sido procesados fuera del país por esa falta, revelan cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En su sitio web, la dirección general de Protección Consular a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería advierte que la información se refiere a quienes se encontraban en prisión hasta la fecha de publicación de la estadística, es decir, abril pasado.
En el caso de España, al menos 62 connacionales han sido detenidos por ese delito; mientras en Japón, 75 mexicanos fueron aprehendidos por delitos contra la salud.
Aquí la lista de los mexicanos que han sido detenidos por delitos por la salud en el mundo:
Europa
Alemania 3
Austria 1
España 62
Federación Rusa 2
Francia 6
Grecia 1
Italia 4
Países Bajos 2
Portugal 2
Reino Unido 8
República Checa 1
Suiza 1
África
Egipto 1
América Latina y El Caribe
Argentina 4
Belice 2
Bolivia 14
Brasil 11
Chile 4
Colombia 86
Costa Rica 47
Cuba 8
Ecuador 47
El Salvador 7
Guatemala 12
Honduras 3
Nicaragua 14
Panamá 84
Paraguay 3
Perú 254
República Dominicana 5
Puerto Rico 1
Venezuela 21
Asia
China 14
Filipinas 1
Indonesia 1
Japón 75
Malasia 3
Oceanía
Nueva Zelanda 2
Austria 7
Canadá
Vancouver 4
Estados Unidos, un caso aparte
En Estados Unidos se encuentra el mayor número de población penitenciaria mexicana, advierte la dirección general de Protección Consular de la SRE. De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP), hasta el 27 de junio de 2015 había 207 mil 962 internos en centros penitenciarios, de los cuales 15.9 por ciento, es decir, 33 mil 108, son de origen mexicano.
Sin embargo, el BOP no precisa por qué delitos fueron apresados.
“Los sistemas carcelarios estatales, de condado y locales en ese país carecen de un mecanismo similar de registro, toda vez que privilegian el conteo estadístico del tipo de delito sobre la nacionalidad de la persona detenida, existiendo casos en que no se recaba información sobre la nacionalidad o ésta no es declarada. Adicionalmente, los datos privados son confidenciales y en la mayoría de los países (incluyendo México) están protegidos por la ley”, precisa el sitio web de Protección Consular a Mexicanos en el Exterior.