UAQ organiza foro de diálogo sobre incremento a la tarifa de RedQ
Luis Enrique Moreno Cortés, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), no acudió a la cita
Con la ausencia de Luis Enrique Moreno Cortés, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), se llevó a cabo el diálogo sobre el incremento a la tarifa del servicio del transporte público colectivo, el cual paso de 6.50 pesos a 8.50 pesos en efectivo, y 8 pesos con tarjeta de prepago.
En el auditorio Fernando Díaz Ramírez, a donde se dio cita una centena de personas, Sergio Olvera de León, director del Observatorio Ciudadano de Movilidad, recordó que en 2009 se hicieron una serie de compromisos que hasta la fecha no se han cumplido.
Estos son los compromisos que se firmaron:
1. Autobuses con gobernador de velocidad
2. Mejorar la presentación e imagen del chofer al portar uniforme, identificación, aseo personal entre otros
3. Mejorar imagen de unidades mediante limpieza e itinerario
4. Capacitar a operadores
5. Participar en tareas de divulgación histórica, cultural, entre otras
6. Privilegiar seguridad de la ciudadanía, sancionar a quien no circule por carril derecho
7. Implementar programa de medicina
8. Reservar lugares para discapacitados, tercera edad y embarazadas plenamente identificadas
9. Participar en campañas oficiales en beneficio de los más de 700 mil pasajeros
10. La aplicación de sanciones incluirá las siguientes garantías a) licencia, por fallas del operador; b) tarjeta de identificación del operador; c) tarjeta de circulación por lo imputable al operador; d) multa sin descuentos
La finalidad del ejercicio es entregar conclusiones mínimas acerca de éste encuentro al director del transporte, Luis Enrique Moreno Cortés, y manifestar que de acuerdo con la Ley de Movilidad los usuarios tienen derecho a conocer, principalmente, el estudio técnico que avala el incremento.
Al momento continúa el diálogo, donde además se manifestó que mientras en Suiza se pagan 68 pasajes con el salario mínimo, en Querétaro se pagan únicamente ocho pasajes con el salario mínimo.