Sedesol retiene apoyos en Querétaro; prohíben grabar a reporteros porque “es ilegal”
Muchos beneficiarios de programas sociales esperan sus apoyos incluso desde enero. A algunos les aseguran que ya hasta se cobraron esos montos.
“Es un delito grabar un programa federal”, señaló una trabajadora de Sedesol, quien no quiso dar su nombre ya que se lo prohibían, cuando el equipo de Códice Informativo buscaba una entrevista con los adultos mayores que en reiteradas ocasiones han manifestado su descontento ya que no se les ha depositado su pago bimestral del programa 65 y más de la Secretaría de Desarrollo Social en Querétaro.
A pesar de que incluso personal de seguridad del Centro Cultural Manuel Gómez Morín pidió, a solicitud del personal de Sedesol, no grabar ni entrevistar a las personas porque “las podíamos confundir”, nos acercamos con un total de ocho personas, de una fila de más de 20 que confirmaron esta molestia.
Inclusive hay quienes manifestaron que cuando acudían al banco a retirar su dinero, ya lo habían retirado, sin explicación alguna; otros más aún esperan su pago desde el mes de diciembre.
“Desde diciembre, no. En estas lluvias todo el agua se metió a casa y con esto ayuda hasta para pagar el gas y pues ahora ya no”, dijo Hortensia.
“Me acaban de hacer hace como ocho días en diciembre, y ahorita vengo a ver qué me dicen del otro. Desde enero, febrero, marzo y abril, cuatro meses. Yo vine en abril hace como 20 días y me dijeron que fuéramos a ver Banco Azteca; primero teníamos Banorte, luego Banco Azteca; nos dijeron que fuéramos a ver a cuál de los dos y no ha llegado nada”, mencionó Gloria Murillo.
“No está bien, en Banorte iba yo y puntualmente me dieron mi dinero, ahora que me hicieron el cambio para acá he batallado mucho, y no se vale, porque yo en realidad sí tengo necesidad, soy madre sola, mis hijos ya son todos grandes, a veces me dan, a veces no; entonces sí tengo necesidad, por favor. Es lo que más vengo a pedir, que por favor nos den dinero si quiera como nos toca, cada dos meses pero que sea puntual. Ahorita este pago vine en febrero y ya no estaba el dinero, no sé quién sacó porque mi tarjeta yo la traigo y no tengo dinero, son dos meses, de febrero a esta fecha que me toca”, expresó María Luisa Ramos Sánchez.
“En la misma situación señorita, no hemos recibido el pago y ahorita hicieron el cambio de tarjeta de Banorte a Banco Azteca, pero ya también en Banorte se perdía también a veces, ya cuando uno iba a cobrar ya se había cobrado, esa es la situación y ahorita que no ha llegado el pago. Hicieron el cambio de Banorte a Banco Azteca pero resultó peor porque no llega”, lamentó Felipe Zavala.
“Me cambiaron mi tarjeta en diciembre para Banco Azteca, cobraba en Banorte y resulta que en febrero me tocaba cobrar con Banco Azteca y no había dinero, me dieron un recibo para que fuera a la presidencia municipal a sacar mi dinero pero en abril tenía que cobrar el otro dinero y fui a Banco Azteca, nada, no había depositado; vine aquí y me mandaron a Banorte una vez por semana hasta el día 30, entonces estuve yendo y nada, ni Banco Azteca ni Banorte”, indicó José Pérez.
“Nos cambiaron la tarjeta, cobrábamos en Banorte, pero ahora nos cambiaron a Banco Azteca pero no han depositado. Fui en todo abril y la señorita de la cajera me dijo que viniera a Sedesol a preguntar por qué, y estamos en ceros. No nos han depositado. Ahorita nada más el de abril porque en febrero cobramos el de Banorte pero el de abril no llegó, estamos a principios de mayo y quiero preguntar qué fue lo que pasó”, cuestionó Alicia Orozco.
“No nos han depositado, en abril teníamos que haber cobrado nuestro apoyo y nos dan puras vueltas; nos cambiaron la tarjeta y en el banco no hay dinero, ni Banorte ni Banco Azteca; entonces nada más venimos a perder el tiempo porque aquí es una bola de ineptos todos estos que se echan la bolita uno a los otros y nos engañan, que ahora venga tal fecha, y no nos dan ninguna solución”, dijo Reyna.
“Venimos precisamente para ver hasta cuándo se les va a ocurrir atender a tanta gente que viene, mucha gente que viene de pueblos que no trae seguramente para regresarse y les salen que no traen dinero no es justo. Si el gobierno se está deteniendo ese dinero que lo digan abiertamente, saben qué no les vamos a depositar hasta tal fecha y ya no tiene uno que venir a perder tiempo, y lo engañan a uno”, mencionó Vicente.
Este es un problema que se ha presentado no sólo con los entrevistados, son decenas de adultos mayores que están esperando su apoyo económico, que piden se atienda de manera rápida ya que es, en ocasiones, lo único que perciben.
Además, basta recordar que la delegación en Querétaro de la Sedesol, informó que con motivo de la veda electoral se adelantaría este pago; sin embargo, hubo beneficiarios que sí lo recibieron y otros tantos no. Ante esta situación el área de comunicación social reconoció que no se pudo adelantar el pago a todos los beneficiarios porque “era mucho dinero”, aunque están en espera de que en la siguiente semana se pague a todos los que faltaron, reestableciéndose los pagos una vez concluidas las elecciones.