Autoridades de Querétaro analizan traslado a Estados Unidos de heridos por pirotecnia en Colón
Ciudad de México, Toluca o Texas en los Estados Unidos son los lugares a donde podrían ser llevadas las pacientes para su recuperación
Autoridades de la secretaría de Salud analizan el posible traslado de dos mujeres heridas por quemaduras, luego de la explosión de pirotecnia en el municipio de Colón; informó Alejandro Ibarra Orozco, director del hospital general de Querétaro.
Se trata de dos mujeres, de 34 y 13 años de edad, quienes presentan quemaduras en más del 40 por ciento del cuerpo, por lo que requieren atención de tercer nivel.
“Las dos son femeninas, una de trece años de edad y una de 34 años de edad, entonces estas pacientes son tributarias, por la superficie corporal, de manejarse en un tercer nivel de atención, en un centro de alta especialidad”, indicó a Códice Informativo.
Ciudad de México, Toluca o Texas en los Estados Unidos son los lugares a donde podrían ser llevadas las pacientes para su recuperación.
“Con el Instituto Nacional de Rehabilitación, que tiene una excelente área de quemados, en Toluca que tiene un hospital de quemados también donde ahí está pendiente que nos comuniquemos, y a través de la fundación Michou y Mau estamos viendo la posibilidad de también del Shriners, en Galveston”, detalló el directivo.
La salud de estas personas actualmente es crítica, por lo que se lucha en el área de terapia intensiva por salvar su vida.
“Ahorita nuestros pacientes están en terapia intensiva, con el protocolo de manejo de pacientes estandarizados universalmente, en recuperación de fluidos, con el protocolo de parclear, pero eso se hace en cualquier terapia intensiva”, apuntó.
Se informó que de los siete pacientes heridos que se encontraban en el IMSS, dos ya fueron dados de alta y se recuperan en sus hogares por quemaduras.
Posteriormente, José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, confirmó el hecho, aunque aclaró que son dos menores de edad que resultaron severamente lesionadas quienes podrían ser trasladadas en ambulancias aéreas a un hospital de Texas, y los costos serán cubiertos por el gobierno del estado de Querétaro
En entrevista, aseguró que tienen todo listo para trasladar a las dos menores en cuanto se logren medianamente estabilizar y consideren que es el momento oportuno, pues ya platicaron con personal y doctores del hospital norteamericano para que las reciban en cualquier momento.
“Prácticamente las ambulancias aéreas están listas para que en el momento oportuno, en el momento óptimo, es un momento difícil, crítico, pero que en el momento oportuno puedan ser trasladadas las dos niñas a Galveston, ya hemos platicado con el hospital, con los doctores, estamos preparados”, finalizó.