Vecinos exigen detener obras de la SDUOP en Paseo Jurica
Argumentan que la ampliación de las calles Paseo del Mesón, Camelinas y Libertad haría que la zona pierda seguridad
Habitantes del pueblo Jurica exigieron este martes a la autoridad estatal, en específico al titular de la Secretaría de Desarrollo y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, se detengan las obras de ampliación en las calles Paseo del Mesón, Camelinas y Libertad ya que con ello perderían la seguridad y tranquilidad que los distingue.
En entrevista, Bárbara Jacob, fundadora de la asociación civil Árbol y Movilidad, dijo que el gobierno del estado no notificó a los habitantes de las obras que se pretenden realizar y que, aseguró, afectarán directamente a los colonos y comercios que se encuentran principalmente en las vialidades Camelinas y Paseo del Mesón.
Relató que la intención de la autoridad estatal es comprar o expropiar predios, para lo cual, dijo, se acercaron con el Colegio Juan Pablo II, ubicado en Camelinas, a quien refirió se le solicitaron alrededor de 700 metros sin pago. Por dicha razón, recordó hubo una confrontación hace tiempo entre ejidatarios y trabajadores de la obra que se realiza.
Bárbara Jacob informó que en la zona se cuenta con varias escuelas, donde de acuerdo al Reglamento de Equipación de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación Pública la velocidad mínima debe ser de 30 kilómetros por hora en zonas escolares, lo cual se vería impedido con la ampliación de las vialidades.
En este tenor, detalló que solicitan a la autoridad la construcción de una zona 30 con el objetivo de mantener el comercio y buscar programas de fortalecimiento que coadyuven a personas débiles visuales o auditivas.
“Pedirle al ingeniero Pío, secretario de SDUOP, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado que considere que construir la desigualdad social desde la autoridad no es lo mejor para Querétaro. Querétaro se ha mantenido como una ciudad segura y cuando la autoridad construye la desigualdad social, y que eso se genera con una vialidad ampliada, se incrementa la inseguridad, y creo que no queremos que en Querétaro se incremente la inseguridad”, sentenció.
Finalmente, Olivia Torres Escobedo, comerciante de la zona, criticó la posición de la autoridad, quien, dijo, no los ha atendido ni presentado el proyecto desde el inicio de las obras; por lo que solicitó a la autoridad detener las obras que ya han iniciado por la seguridad de las familias de este pueblo.
“Al menos en lo que a mí respecta no nos han comunicado nada, en mi domicilio no han pasado a comunicar nada de lo que supuestamente pretenden hacer, que es quitarnos parte de nuestros predios y no estoy de acuerdo que esto pase, porque estarían más inseguros, en este caso, y no hablo nada más de ellos, si no de alguien más”, concluyó.
