Ejidatarios de Santa Rosa Jaúregui vs Armando Rivera
Se manifiestan en contra del panista, mientras Roberto Loyola y PVEM dan conferencia de prensa a unos pasos
Ejidatarios de Santa Rosa Jaúregui se manifestaron la mañana de este lunes en Plaza de Armas para denunciar que el ayuntamiento capitalino, durante la gestión de Armando Rivera Castillejos, les compró mil 400 hectáreas, con algunas intimidaciones; y que en muchos casos no les han pagado lo que les debían.
“El trato original fue de mil 400 hectáreas, supuestamente en ocho meses nos las iban a pagar a un precio de 36 0 mil pesos por hectárea, entre el grueso de ejidatarios que somos, somos 333 familias (…) y para nosotros lo que es Santa Rosa Jaúregui, parte de Peña Colorada, es nuestro patrimonio que tenemos para nuestras familias.
“A parte del fraude que nos hizo Jorge Flores (a quien identificaron como prestanombres de Armando Rivera) , que se basa en una acta de asamblea falsa para firmar un contrato con el anterior comisario, nosotros desconocemos ese contrato“, indicó José Salvador Clemente Vargas, uno de los ejidatarios.
Por su parte, José Sebastián Jiménez Flores, ejidatario de Buenavista, indicó que se les ha pagado pero de forma parcial, en el mejor de los casos.
“Hace cinco años que han empezado a hacer las compras y hasta la fecha nos han hecho como han querido. Y ahorita queremos que si no se arregla esto, que nos paguen a los precios actuales (…) Estos operadores de Armando Rivera les pagan a los que son seguidores de ellos y a los demás nos dan una patada“, manifestó.
Añadió que el municipio capitalino nada más les ha dado “largas” a sus peticiones.
El contexto
A pregunta de la prensa respecto a que si el conflicto era por que los comisarios ejidales son panistas, y ellos son priistas; uno de los ejidatarios señaló que “sí, realmente es por eso“.
Sin embargo, de inmediato rectificó, y aclaró que acudían por su cuenta.
Llamó la atención que esta manifestación de nueve ejidatarios en las que denunciaban al candidato panista a la alcaldía, se realizó mientras el contrincante de Rivera, Roberto Loyola Vera, daba una conferencia al interior de un restaurante en Plaza de Armas.
Las cartulinas que utilizaron para su demanda tenían una letra estilizada y alineada; y señalaron que ellos mismo las hicieron.
Sin embargo, indicaron que no tenían ningún vínculo con partido alguno.
Además, destacó que en otra conferencia, ahí mismo, pero del Partido Verde, se les dio voz para que dieran a conocer sus demandas. Incluso la conferencia del PVEM no inició, sino hasta que pudieron ingresar los ejidatarios al sitio de la charla con los medios de comunicación.
Teresa Calzada Rovirosa, una de las convocantes en la rueda de prensa y quien es candidata a regidora de la fórmula de Roberto Loyola, señaló que acordó con el propio candidato de la Coalición Compromiso por Querétaro, que de llegar a la presidencia municipal capitalina, se apoyará a los ejidatarios, y se plantea que el delegado de Santa Rosa Jáuregui, salga de esa misma comunidad y tenga calidad moral.
“Así como crear una comisión jurídica para resolver asuntos de esta índole, pero únicamente para el tema de Santa Rosa. Ya se les externó a las personas afectadas y ellas están de acuerdo en estas dos propuestas en específico” , comentó.