En funcionamiento parcial el simulador de inundaciones: Quirarte
Se realizan pruebas en los ríos Querétaro y Estorax
El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil de Querétaro, Gerardo Quirarte Pérez, informó en entrevista con Códice Informativo que el proyecto del simulador de inundaciones que se anunció el año pasado, ya ha empezado a utilizarse.
Este simulador es un modelo que permite ir conociendo por zonas cuáles son los riesgos referentes al tema hidrometeorológico, sobre todo con situaciones de exceso de agua.
“Es un proyecto integral que tiene que ver con estaciones hidrometeorológicas, con el atlas de riesgo del estado y del propio simulador de inundaciones. El caso particular del simulador de inundaciones (…) Ya hemos tenido gente que nos ha estado ayudando, gente muy especializada sobre todo de la Universidad Autónoma de Querétaro, y otras áreas educativas, para ir instalando este esquema y sacar algunos modelajes”, explicó.
Quirarte señaló que se ha trabajado en ese proyecto en el río Querétaro, y también en el río Estorax en la Sierra, para integrar los resultados de los modelajes en el atlas de riesgo.
“Eso nos permite pues tener más información, son modelajes que tienen relación directa con temas del atlas y de topografía, que incluso llega a ser tan sensible que afecta hasta a banquetas. Es un esquema que se lleva tiempo, pero no tiene una fecha de terminación como tal”, puntualizó.
“Sí tiene una fecha para la instalación y empezarlo a utilizar en función de estos modelajes, pero eso ya lo hemos venido haciendo desde hace algún tiempo”, mencionó.
Añadió que ya se encuentran en el proceso para la adquisición de estaciones hidrometeorológicas, para sumar a las que ya tiene la Comisión Estatal del Agua.
Quirarte Pérez mencionó que aunque ha habido una sequía fuerte en Querétaro en 2011 y lo que va de este año, es importante estar atentos a las aproximaciones de los efectos de las 23 tormentas previstas en ambos litorales para 2012, tal como ocurrió esta tarde que se registró una fuerte lluvia, y en algunas zonas granizada.