Consejero del IEQ reconoce que mintió en las actividades de su agenda pública
Carlos de los Cobos Sepúlveda admite que viajó a Monterrey, cuando en su agenda señaló que tenía actividades en la sede alterna del IEQ
Un nuevo escándalo se desató en el Instituto Electoral de Querétaro. Justo a un mes de que se realice las elecciones del 1 de julio, un consejero aceptó que mintió al publicar sus actividades en la página del IEQ.
Poco antes de que el consejero presidente, José Vidal Uribe Concha, defendiera el trabajo de ese organismo y señalara que las actividades del IEQ están al margen de coyunturas políticas, durante la sesión del jueves, el consejero Carlos de los Cobos Sepúlveda reconoció que mintió en las actividades que difundió en su agenda en la página del Instituto, al publicar que el 9 de marzo estaba en reuniones en sedes alternas del Instituto, y luego confesó que fue a Monterrey a ver el expediente de una impugnación que interpuso el Partido Acción Nacional.
Fue el consejero Demetrio Juaristi quien puso el tema en la mesa durante los asuntos generales de la sesión.
“Es sobre la veracidad de las agendas públicas de los consejeros electorales, digo esto nada más (..) para solicitar a los compañeros de la manera más atenta que nos apeguemos a la verdad en lo que publicamos, por que luego hemos visto por ahí por que no necesariamente coinciden los datos que están publicando (…) el Instituto no tiene sedes alternas” , señaló.
Al respecto, el representante del PAN ante el consejo, Greco Rosas Méndez, indicó que el mensaje del consejero Juaristi dejaba un clima de incertidumbre, por lo que le pedía que fuera mucho más específico.
Ante ello, Juaristi aclaró que desde el 20 marzo pasado solicitó a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Monterrey una lista de los asistentes el 9 de marzo a esa sede.
“En el momento que la obtenga se hará pública (..) por que creo que es muy delicado que impute una conducta a alguien si no me consta. El compromiso es no nada más criticar, sino aportar pruebas fehacientes“, mencionó.
Sin embargo, la consejera Yolanda Elías Calles Cantú pidió que se dejaran en claro los señalamientos, por que la sombra de dudas se sembró de manera generalizada.
Posteriormente tomó la palabra el consejero Carlos de los Cobos:
“En efecto, el 9 de marzo de 2012 acudí a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la segunda circunscripción plurinominal con sede en Monterrey, Nuevo León, tal como se pueden constatar desde día en la agenda pública de la magistrada a quien se le pidió audiencia, no así en la propia”, reconoció.
Precisó que los gastos de ese viaje los pagó con recursos propios.
Añadió que el motivo de la visita al Tribunal en Monterrey fue consultar el expediente y externar una opinión sobre la certeza y legalidad del proceso electoral.
Sobre esta aclaración, nuevamente el representante del PAN, Greco Rosas, recriminó que el consejero haya ocultado sus actividades y colocado otros actos en su agenda.
“Es un hecho que usted fue funcionario del Poder Judicial de la Federación, es un hecho que este Consejo General ha adoptado resoluciones que han sido cuestionadas por el Partido Acción Nacional y que ha sido imperioso para nosotros acudir a la jurisdicción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en primer lugar por que creemos que nos asiste a la razón (…) y en segundo lugar por que hemos puesto en duda la imparcialidad de este Consejo. Que un consejero electoral omita mencionar en su agenda como consejero, que va a hacer un cabildeo de un asunto controvertido por Acción Nacional, eso abre sospecha”, sentenció.
“No por el hecho de que se vaya a hacer lo que los abogados llamamos hacer un litigio de oreja, sino por que se oculta. Y dado que usted ha mencionado que no lo señaló en la agenda pública, por que lo pagó con recursos propios, pues entonces ahora nos está diciendo que con recursos propios va usted a hacer cabildeos a la Sala Regional de asuntos controvertidos por Acción Nacional, me parece que ha terminado de enredarse consejero”, concluyó el representante del blanquiazul.