Preocupante que PGR remueva integrantes de Consejo de Participación: Cano
El ex integrante del Comité de Participación Ciudadana en Querétaro critica que la dependencia haya reestructurado este organismo, sin avisarles
En entrevista con Códice Informativo, el ex miembro del Comité de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, Isidoro Mata Cano, calificó como preocupante que la PGR haya decidido reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana, porque con las nuevas reglas la dependencia tiene ya funciones para poder remover a uno de sus integrantes.
Y es que según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de mayo, reforman, derogan y adicionan diversos artículos del acuerdo A/037/02.
La calidad de consejero se perderá por determinación del Procurador General de la República, cuando a su juicio:
a) Se infrinjan cualquiera de las disposiciones contenidas en la normatividad aplicable al Consejo, o
b) Su actuación genere para el Consejo o para la Institución un daño o menoscabo patrimonial, o bien, de imagen, injustificada.
Además el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR podrá elegir y remover libremente, con el visto bueno del procurador, a los integrantes así como a los presidentes de cada una de las representaciones estatales.
Al respecto, Isidoro Mata Cano, quien hasta antes del 22 de mayo fungió como presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana, señaló que con la nueva estructura, se acota el accionar del propio organismo.
“Anteriormente, por ejemplo, el mismo consejo determinaba quien era el presidente y el presidente determinaba su consejo, y ellos tenían la facultad de poder cambiar o poder renovar el consejo. Un consejero podría ser removido de su puesto, de acuerdo con un consenso del mismo comité, y ahora la procuraduría se toma esa atribución de decir quién puede estar y quien no puede estar”, indicó.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, las nuevas representaciones estatales del consejo deberán integrarse en un plazo no mayor a sesenta días naturales a partir de la entrada en vigor de dicho acuerdo.
Al respecto, Cano Mata lamentó que la desaparición de los Comités, se dé en medio de los tiempos electorales.
“En 60 días ya pasan las elecciones en un tiempo coyuntural importante para el país y no va a ver una voz ciudadana representativa de cada estado que pueda, en un momento dado, opinar sobre algunas situaciones que se puedan dar”, comentó.
En el acuerdo publicado el pasado 22 de mayo, establece que este Consejo, creado el 19 de abril de 2002, ha dejado de fungir hacia los propósitos que fue creado, por lo que es necesario rediseñarlo y agilizar los vínculos con la sociedad civil, y crear un nuevo diálogo ágil.
La PGR señala que en esta reestructuración es necesaria “la participación de organizaciones ciudadanas representativas a través de mecanismos que sí funcionen; promover una mejor relación con las organizaciones ciudadanas, escuchar sus propuestas, y fortalecer institucionalmente los consejos ciudadanos, que puedan incidir en la toma de decisiones y así constituirse como un instrumento de monitoreo y seguimiento de las políticas públicas de seguridad”.
Cano Mata precisó a Códice Informativo, que la participación de las organizaciones sociales ya estaba constituida desde un principio. En eso no hay cambio, señaló.
Agregó que el Comité formado en Querétaro, por 14 personas de trayectoria ejemplar y prestigio reconocido, se reunía mensualmente para darle seguimiento a las acciones acordadas en su planeación estratégica anual, como eran alentar a la ciudadanía a denunciar los delitos de tipo federal, y evaluar al personal y acciones que se realizaban al interior de la delegación de la PGR.
“Una de las cosas que nos preocupa es que nosotros somos queretanos y aquí vamos a seguir, pero en un momento dado los representantes federales pues los están cambiando constantemente, y a nosotros nos interesa la seguridad en el estado”, comentó.
“Lo preocupante en sí no es que estemos cesados, sino la decisión tan repentina y que no se haya informado con anterioridad cuál era el plan”, expresó. Además destacó que el actual delegado de la PGR, Alberto Rafael Horacio Buendía Madrigal, les dio a entender que también era sorpresiva para él la determinación.
Finalmente, señaló que a los miembros del Comité ya no les interesa reintegrarse ahora como representantes estatales, bajo las condiciones en que quedó establecido el Consejo.