×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




INAH reporta hallazgo de mamut de 10 mil años de antigüedad

Por Staff Códice Informativo - 21/05/2012

Hasta la fecha se han encontrado dos colmillos de mamut, el fragmento de una costilla y un colmillo de mastodonte que se encuentran en Amealco y el Museo Regional de Querétaro

 INAH reporta hallazgo de mamut de 10 mil años de antigüedad

Restos óseos de un mamut que datan de alrededor de 10 mil años de antigüedad fueron encontrados en el municipio de Huimilpan, en el estado de Querétaro, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro.

Entre los fósiles se encuentran dos colmillos, un fragmento de cráneo y otros dos elementos aún no identificados.

Los arqueólogos que participan en este proyecto son Fiorella Fenoglio Limón, Juan Carlos Saint-Charles Zetina y el antropólogo físico Israel Lara Barajas, quienes se encuentran a cargo del trabajo de excavación y rescate de los vestigios, los cuales, informaron están en buen estado de conservación.

De acuerdo con el INAH, la tarea de rescate ha sido difícil ya que el terreno donde fueron encontrados los restos es sobre una pendiente, por lo que se han aplicado técnicas de intervención rigurosas para evitar que los materiales más frágiles, no se fragmenten o desmoronen.

En el caso de los colmillos, comentaron que tienen una dimensión aproximada de 1.80 metros de longitud.

Los restos óseos dentro de los cuales están los colmillos con una dimensión aproximada de uno punto 80 metros de longitud, serán trasladados al Centro INAH Querétaro donde, una vez estabilizados, se procederá a su restauración.

La mayoría de los hallazgos paleontológicos se han concentrado en los municipios de Amealco y Corregidora, en los que durante los últimos cuatro años se han registrado alrededor de ocho sitios con presencia de restos fósiles.

Joaquín Arroyo Cabrales, de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH, afirmó que hasta la fecha se han encontrado dos colmillos de mamut, el fragmento de una costilla y un colmillo de mastodonte, los cuales se encuentran en la Casa de la Cultura de Amealco y en el Museo Regional de Querétaro.

Es muy importante establecer contacto con las comunidades, formar una alianza con la sociedad y las autoridades, y atender de la manera más rápida posible los reportes de hallazgos de restos arqueológicos, pues de ese modo todos nos convertimos en guardianes del patrimonio cultural”, aseveró Israel Lara Barajas.


Otras notas



De nuestra red editorial