×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Narciso Contreras: de fotógrafo por accidente a Premio Pulitzer de periodismo

Por Ana Noriega - 17/03/2014

Antes de convertirse en fotógrafo de guerra y ganar el Premio Pulitzer 2013 de periodismo, el mexicano Narciso Contreras estudió filosofía. El fotógrafo habló con Códice Informativo sobre sus experiencias detrás del lente y su visión de la vida en torno a la fotografía.

 Narciso Contreras: de fotógrafo por accidente a Premio Pulitzer de periodismo

Para Narciso Contreras, filósofo investigador de profesión, su desempeño como fotógrafo profesional ha sido producto de una serie de causas y consecuencias a las que él mismo define como un accidente, sin embargo las fotografías que tomó en Siria durante la guerra civil en 2012 le valieron el Premio Pulitzer 2013 de periodismo en la categoría Breaking News Photography y hoy es uno de los fotoperiodistas más importantes de México.

En entrevista con Códice Informativo, a propósito de su participación como fotógrafo expositor en la tercera edición de Photofest, Contreras relató cómo el carácter académico de la filosofía lo impulsó a buscar una disciplina menos rígida que le permitiera explorar su vocación creativa. La disciplina elegida en un principio fue el cine, pero al poco tiempo fue reemplazada por la fotografía, carrera que terminó de estudiar en 2007; «Descubrí la fotografía. Este proceso, esta dinámica tan íntima que tiene la foto me encantó» afirma.

Narciso Contreras no considera a la fotografía como un arte, «mi preocupación ha estado fija en los temas que nos competen como seres humanos, como entidades sociales, etcétera. Entonces creo que fue para mi un paso natural ir de la filosofía a la fotografía, porque la fotografía es concreta, es experiencial» argumenta al explicar la capacidad que esta tiene de construir o reconstruir un relato o evento, lejos de ser una pieza artística como tal.

En 2008 el recién egresado fotógrafo se mudó a la India, donde radicó un año y medio en un monasterio, y no fue hasta 2010 que retomó la labor fotográfica, cuando viajó a la frontera de Tailandia con Birmania, mientras que el salto a fotógrafo profesional lo dio en 2012, al arribar a Aleppo, Siria, en plena guerra civil. «Siria es una guerra que no surgió espontáneamente, es una guerra que se planificó y se empujó; obedece a agentes externos al país. Yo creo que la relación que existe entre el fenómeno de la guerra en Medio Oriente y el fenómeno de la violencia, el narco, en México atiende a una agenda política y de intereses ajena a las comunidades involucradas, ese es el común denominador» puntualiza Contreras al hablar sobre las similitudes entre el conflicto armado que se vive en el país asiático y la ola de violencia que actualmente azota a México, «entender los niveles o la intensidad con que la violencia se manifiesta también es parte del quehacer fotográfico y documental».

Fotografía de Narciso Contreras.
Fotografía de Narciso Contreras.
Fotografía de Narciso Contreras.
Fotografía de Narciso Contreras.

 

Las cinco fotografías que le merecieron el Premio Pulitzer a Narciso Contreras estuvieron en la exposición «Proteger» del festival de fotografía periodística y documental Photofest.


Otras notas



De nuestra red editorial