Menor detenido por homicidio tras riña entre estudiantes en Ezequiel Montes
La Fiscalía de Querétaro confirmó que un adolescente fue puesto a disposición de un juez especializado por el delito de homicidio, luego de una riña registrada afuera de una secundaria en el municipio de Ezequiel Montes, donde otro menor perdió la vida
La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que ya se desarrolla la audiencia inicial contra un adolescente señalado como probable responsable del delito de homicidio, tras los hechos ocurridos afuera de una secundaria en el municipio de Ezequiel Montes.
El fiscal general, Víctor Antonio de Jesús Hernández, explicó que el menor detenido fue presentado ante la autoridad judicial especializada en justicia para adolescentes, quien determinará su situación jurídica conforme avancen las diligencias correspondientes.
Detalló que, debido a que tanto la víctima como el probable responsable son menores de edad, la dependencia mantendrá bajo reserva diversos detalles del caso, incluyendo información sobre el objeto utilizado durante la agresión y datos relacionados con la identidad de los involucrados.
Los hechos ocurrieron luego de una riña entre estudiantes registrada en las inmediaciones de una secundaria del municipio serrano. De acuerdo con los primeros reportes, uno de los adolescentes resultó lesionado y posteriormente perdió la vida.
El fiscal señaló que este caso vuelve a poner sobre la mesa la discusión sobre los delitos de alto impacto cometidos por adolescentes y la legislación vigente en materia de justicia para menores.
En ese sentido, recordó que actualmente existe una legislación nacional especializada que regula tanto los procesos judiciales como las investigaciones relacionadas con adolescentes en conflicto con la ley, por lo que cualquier modificación requeriría análisis y consensos legislativos tanto en el Congreso local como en el Congreso de la Unión.
Víctor Antonio de Jesús Hernández insistió en que la Fiscalía deberá respetar los lineamientos legales de protección de datos e identidad de menores de edad mientras se define la situación jurídica del adolescente detenido.


