Tipificación del acecho, un avance histórico para Querétaro: Secretaría de la Mujer
Vanessa Garfias, titular de la Secretaría de la Mujer del municipio de Querétaro, reconoció la aprobación de la ley que castiga el acecho como un paso clave para garantizar una vida libre de violencia
La titular de la Secretaría de la Mujer del municipio de Querétaro, Vanessa Garfias, celebró la entrada en vigor de la ley que tipifica el acecho como delito, al considerar que representa un avance significativo en la protección de las mujeres y en la garantía de una vida libre de violencia.
“Estas iniciativas se aplauden porque dan certeza a las mujeres y marcan un antes y un después en la forma de abordar las violencias”, señaló.
Durante la presentación de las actividades por los 16 días de activismo, Garfias adelantó el lanzamiento de una aplicación municipal enfocada en la seguridad de las mujeres y anunció foros con activistas y expertas de todo el país.
Informó además que la dependencia ha brindado más de 1,200 atenciones psicológicas y jurídicas en el último año, con una mayor incidencia en la delegación Epigmenio González, y que el Centro de Empoderamiento —inaugurado recientemente— suma 1,800 usuarias en talleres y conferencias.
Garfias destacó que la violencia psicológica continúa siendo la más frecuente, con un 93% de los casos, y reiteró que el municipio seguirá impulsando políticas públicas con perspectiva de género y prevención desde la infancia.


