×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reformas a la Ley de Aguas es una respuesta a la crisis hídrica: Beatriz Hernández

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 11/04/2024

Puntualizó que este tipo de trabajos legislativos busca “adelantarse” a que, en caso de que las instancias federales determinen una declaración de escasez del vital líquido, la entidad pueda garantizar agua para la población queretana

 Reformas a la Ley de Aguas es una respuesta a la crisis hídrica: Beatriz Hernández

La presidenta de COPARMEX Querétaro, Beatriz Hernández Rojas, mencionó que el modificar la ley que establece el suministro de agua en Querétaro es una respuesta a la crisis hídrica que se vive a nivel nacional.

Puntualizó que este tipo de trabajos legislativos busca “adelantarse” a que, en caso de que las instancias federales determinen una declaración de escasez del vital líquido, la entidad pueda garantizar agua para la población queretana.

Señaló que la cantidad de agua establecida, la de garantizar 50 litros de agua a cada persona en caso de escasez supera, inclusive, lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Establece que aún en un momento de contingencia de escasez de agua, garantizar el vital líquido (…) está crisis tendría que establecerse por esa instancia federal (CONAGUA)”, mencionó.

Con respecto a las empresas y el uso del agua en Querétaro, especifico que la mayor parte de la industria que opera en la entidad tiene “procesos secos”, es decir, que no hacen un gran uso del vital líquido, y expuso como ejemplo las empresas dedicas al sectores aeronáuticos, automotriz y de plástico.

También señaló que, en aquellas empresas que si usan el agua en Querétaro son estrictamente vigiladas, en donde se les da un acompañamiento correspondiente para que el vital líquido que utilicen puedan reutilizarlo o bien, brindar el agua de buena manera a los ejidatarios.

“El desecho no tiene cabida hoy en día en economía circular, hoy la materia a que se desechaban hoy tienen que procesarse en la productividad”, puntualizó.

Además, indicó que las empresas globales que operan en el estado, normalmente ya traen india adores para hacer un uso correcto del vital líquido, ya que este problema del agua se vive a nivel mundial.


Otras notas



De nuestra red editorial