×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Despenalizar el aborto es lo que indica el Estado de derecho: Paul Ospital

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 16/04/2024

Derogar ciertos artículos del Código Penal del Estado de Querétaro para dejar de castigar el aborto no es “cosa de un pensamiento” sino lo que indica el Estado de derecho, aseguró Ospital

 Despenalizar el aborto es lo que indica el Estado de derecho: Paul Ospital

Luego de que el amparo para despenalizar el aborto que presentaron colectivas fuera aprobado, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital, señaló que el derogar ciertos artículos del Código Penal del Estado de Querétaro para dejar de castigar el aborto no es “cosa de un pensamiento” sino lo que indica el Estado de derecho.

Mencionó que él advirtió que los hechos sobre este amparo podrían ocurrir, es por ello que insistió que se legisle sobre este tema para que la entidad queretana esté “al día” sobre este tema, y señaló que ahora la autoridad federal será quien los obligue a trabajar el tema en el Congreso local.

Yo se los dije y se los advertí, cuando presentamos la iniciativa les dije que tarde o temprano va a suceder, mejor pasemos a tiempo antes de que una autoridad nos obligue a legislar” comentó.

Mencionó que el actual Código Penal del Estado de Querétaro establece sancionar con la privación de la libertad a una persona que aborte, aún dentro de las primeras doce semanas, hecho que reprobó, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que ningún juez puede imponer esta pena por este acto.

Puntualizó que las colectivas “ganaron justamente” dicho amparo y que, de esta manera, obligarán a los legisladores a que aprueben el derogar los artículos que sancionan a las personas que aborten dentro de las primeras doce semanas.

Tenemos una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dice que está prohibido que un juez o una jueza impugne esta pena, por eso nuestro Código Penal está mal, por ende, hay que reformarlo, hay que derogar esos artículos en donde se estipula la prisión en donde la corte ya dijo que no se puede hacer” comento.

Recordó que de igual forma sucedió en el dictamen para el matrimonio igualitario, en donde una autoridad federal tuvo que obligar a las y los diputados locales a sesionar al respecto.


Otras notas



De nuestra red editorial