×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se presenta el libro 50 Mujeres en UVM Querétaro

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 22/03/2024

Se presenta el libro 50 Mujeres en UVM Querétaro

 Se presenta el libro 50 Mujeres en UVM Querétaro

En las instalaciones de la Universidad Valle de México (UVM) Campus Querétaro se presentó la tercera edición del libro 50 mujeres orgullo de Querétaro 2024, en donde participaron mujeres dentro del sector del servicio público como Mariela Ponce Villa y Beatriz Marmolejo, por mencionar algunas.

El libro que fue elaborado en la coordinación editorial de Carlos García Astorga, destaca las labores de 50 mujeres de la entidad queretana, en donde hay perfiles políticos, del mundo empresarial y también artístico.

Mariela Ponce Villa, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, mencionó que a lo largo de la historia muchas mujeres han tenido que luchar por sus derechos; puntualizó que la vida no es fácil para los hombres, pero las mujeres sufren todavía un poco más.

Además, recordó que la conmemoración del día de la mujer, el cual se efectúa el 8 de marzo, se empezó a celebrar a raíz de la muerte de 29 mujeres que exigían sus derechos laborales.

Otra de las mujeres que participaron en la elaboración de este libro, fue Lupita García, quien es coordinadora de las comunidades indígenas en el estado, misma que señaló que es en los pueblos indígenas en donde el machismo sigue prevaleciendo; señaló que fue necesario para ella trabajar para poder estudiar; ya que el aspecto económico es un aspecto que ha definido si una mujer puede o no decidir.

Andrea García, quien es empresaria, ingeniera y creadora de contenido también formó parte de este título, y agregó que hacen falta muchos “kilómetros” por recorrer para ir empujando a la sociedad, y de esta manera buscar que a las mujeres no les sea impedido desempeñarse en cualquier función dentro de la sociedad.

Leticia Altamirano, quien es cantante de ópera y quien también aportó a la elaboración del libro, mencionó que al tener hijos se le cuestionó por su físico, la edad y sobre sus capacidades para seguir cantando en diferentes partes del mundo, algo con lo que tuvo que luchar contra la adversidad; aseveró que no tuvo que renunciar el ser madre para poder seguir cantando, y ha hecho lo propio en Francia, República Checa, Brasil, Estados Unidos, entre otros países.

De esta manera, se reconoció la labor de las mujeres que participaron en este libro, mostrando en este material su trayectoria e historia para conseguir sus logros.


Otras notas



De nuestra red editorial