×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentan nuevo Palacio de Justicia de Querétaro

Por Mánelick Cruz Blanco - 24/02/2024

Con un valor de 284 mdp, esta obra se construyó con una colaboración entre los poderes Ejecutivo y Judicial y albergará a 220 trabajadores entre las salas civiles, paneles y familiares, así como al pleno de los magistrados del Poder Judicial local, que se mudarán del 8 al 10 de marzo

 Presentan nuevo Palacio de Justicia de Querétaro

El nuevo Palacio de Justicia de Querétaro fue entregado, ya formalmente como propiedad, al Poder Judicial local encabezado por la magistrada presidenta Mariela Ponce Villa y el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, en lo que ambos funcionarios calificaron como muestra de la colaboración entre Poderes del Estado.

Al respecto, Ponce Villa señaló que su estilo arquitectónico y estructural se diseñó bajo los valores de transparencia, accesibilidad y con una colaboración entre poderes que, acotó, no significó vulnerar la necesaria independencia de las estructuras del Estado.

“Significa una nueva era para nosotros, un objetivo de décadas hecho realidad, un trato digno a los usuarios y abogados y congruente con la visión de un Poder Judicial abierto, cercano, pero principalmente transparente (…) Todo es muestra de la visión de invertir en la impartición de justicia, con división de poderes, pero con acercamiento institucional”, señaló.

Por su parte, el gobernador Kuri González, señaló la importancia de permitir al Poder Judicial contribuir su gestión independiente y mejorando la accesibilidad de la ciudadanía, señalando la importancia de darle las herramientas y los espacios para poder seguir garantizando la justicia a la ciudadanía.

“Esto es relevante para la vida de Querétaro porque consolidará las actividades del Poder Judicial en un solo lugar, lo que se traduce en eficiencia y accesibilidad; además apuntala su independencia y autonomía, y su trabajo vital como contrapeso en nuestra vida institucional”, señaló.

El nuevo edificio tiene 9 niveles; en el sótano hay un estacionamiento con 21 lugares; la recepción en la planta baja; restaurante y terraza con 170 espacios; del cuarto al sexto nivel habrá salas de ponencias familiares, civiles y prales; en el siguiente oficinas de los magistrados; y en el último nivel la sala de pleno del Poder Judicial.

El edificio, cabe señalar, ya es propiedad del Poder Judicial, así como el terreno que supera los 22 mil metros cuadrados y será ocupado tras 40 años de trabajar “hacinados” en las sedes del Centro de la capital. El Palacio se encuentra ubicado en Centro Sur, sobre la Carretera Estatal 400, en las faldas del Parque Nacional Cimatario y a pocos metros del Centro Cívico, sede del gobierno municipal.


Otras notas



De nuestra red editorial