×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




No se puede expulsar a menor que amenazó con llevar arma: Soto Obregón

Por Mánelick Cruz Blanco - 23/02/2024

La secretaria de Educación del estado informó que se iniciaron los protocolos de atención a conductas de riesgo tras la amenaza de un menor de llevar un arma de fuego a la secundaria, Fray Luis de León

 No se puede expulsar a menor que amenazó con llevar arma: Soto Obregón

El menor que amenazó con llevar un arma de fuego a la secundaria, Fray Luis de León, no será expulsado, pues no lo permiten las normas educativas, señaló la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, quien dijo además que se activaron los protocolos de atención a conductas de riesgo.

Por ahora, se evitó la posibilidad de que se concretara la amenaza, pues el menor no acudió a clases a partir de hoy y se citó a los padres para conocer el contexto en el que vive y las razones que podrían haberlo llevado a amenazar de esta forma a sus compañeros. La existencia del arma explicó, sin embargo, no fue comprobada por parte de las autoridades educativas, pues su domicilio es un espacio “privado”.

El niño anunció que al otro día llevaría un artefacto. Esto lo detectó la propia comunidad y se toman las medidas conducentes, el menor no asuste a clases como parte del protocolo, por lo que el artefacto nunca estuvo en la escuela y se citó a los papás, esto como el inicio de las acciones para ver qué es lo que pasa”, señaló.

Por ahora, señaló, el menor no acudirá a la escuela hasta que se terminen los protocolos, se determinen las razones y además se establezca si el menor sufría de bullying por parte de sus compañeros o era él quien ejercía acoso escolar, situaciones que no han sido verificadas.

En ese sentido, la funcionaria señaló que también podría deberse a una influencia de lo que el menor pudo ver en redes sociales y señaló los procedimientos de la Dirección de Educación para con las escuelas privadas, como esta que está ubicada en la colonia Niños Héroes en el Centro Histórico, donde permitirán aclarar la situación.

“En el informe no se ha reportado y es parte del protocolo que se tiene que desarrollar porque una situación de esta naturaleza no es normal. Tenemos más de 300 mil estudiantes y una afirmación de esta naturaleza se puede dar, lamentablemente, a partir del conocimiento que tienen los menores dentro de las redes sociales. Esperamos que se tratase de un mimetismo”, señaló.

Finalmente, señaló que los protocolos de atención continúan en constante evolución además de que se están implementando dos estrategias; Escuela Para Padres, para involucrar a los tutores en el desarrollo de los menores y que se realiza en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín; así como el programa de Escuelas de Paz, que busca sensibilizar a los menores.


Otras notas



De nuestra red editorial