×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Usos de la IA en el sector educativo

Por Staff Códice Informativo - 09/01/2024

Los especialistas también advierten de algunos riesgos éticos, como la delegación excesiva de tareas docentes a la IA y la vulneración de datos personales

 Usos de la IA en el sector educativo

Las herramientas de inteligencia artificial (IA) han llegado para quedarse y cada vez se vuelven más específicas e indetectables, esta realidad ha impactado en diversos ámbitos de las actividades humanas y el panorama educativo no es la excepción. Actualmente se viven cambios significativos en la forma en que se imparte y se absorbe el conocimiento.

Expertos del eLearning Innovation Center (eLinC) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), han identificado seis tendencias clave que se esperan ver en las aulas a lo largo de 2024, junto con las advertencias sobre riesgos asociados.

1. Avatares en Múltiples Lenguas: Herramientas como HeyGen y Synthesia permitirán una experiencia educativa más personalizada y accesible a nivel global. Además, de la posibilidad de que los profesores utilicen avatares que enseñen en el idioma nativo de los alumnos, independientemente de su capacidad para hablarlo.

2. Preparación de Asignaturas: Herramientas como ChatGPT y ChatPDF ayudarán en la planificación del curso, búsqueda de información y sugerencia de recursos educativos en línea.

3. Servicios Educativos a través de API: Empresas emergentes desarrollan interfaces de programación de aplicaciones (API) centradas en la educación y la automatización de tareas como creación de contenidos, evaluación de estudiantes y gestión de clases. Lo que contribuye a la democratización de la educación asistida con nuevas aplicaciones para la creación de herramientas educativas de IA personalizadas.

4. Integración en Estudios Artísticos: La IA se integra en estudios artísticos para la creación de obras innovadoras y asistencia en el proceso creativo. Plataformas como Midjourney, DALL·E y Runway permiten trabajar en la creación de imágenes y vídeos de alta complejidad.

5. Experiencias de Aprendizaje Personalizadas: Aprendizaje adaptativo basado en la IA para optimizar la educación según las necesidades únicas de cada estudiante; así como la fusión de tecnologías avanzadas y metodologías pedagógicas basadas en la explotación de datos.

6. Creación de Recursos de Aprendizaje Eficientes:Herramientas como SlidesAI o Tome para estructurar, idear y crear infografías, presentaciones y glosarios. Así se reduce la externalización, costos y tiempo en la elaboración de contenidos educativos.

Los especialistas también advierten de algunos riesgos éticos, como la delegación excesiva de tareas docentes a la IA y sesgos en algoritmos que podrían afectar la calidad de los materiales generados, además de un latente peligro de vulneración de la privacidad y desinformación debido a la sofisticación de las herramientas.

Así como la necesidad de abordar la dependencia tecnológica y garantizar la responsabilidad en el uso de estas nuevas tecnologías.

En palabras de Desirée Gómez Cardosa, analista de aprendizaje y docencia del eLinC, “es imperativo abordar los riesgos éticos y garantizar la responsabilidad en el uso de estas nuevas tecnologías, así como fomentar la alfabetización en IA y el acceso equitativo para reducir la brecha digital que podría llevar asociada.”

La colaboración entre docentes, estudiantes y desarrolladores se considera clave para una integración exitosa de estas innovaciones en la educación, manteniendo un equilibrio esencial entre la tecnología y la humanidad, concluyen los especialistas.


Otras notas



De nuestra red editorial